Turismo Madrid

Necrópolis Los Remedios

Recorrer el Yacimiento Necrópolis de Remedios de forma virtual ya es posible gracias a las nuevas tecnologías. Esta iniciativa te permitirá conocer, sin moverte de casa, los diferentes hallazgos arqueológicos que muestran la arquitectura funeraria que se llevó a cabo en Colmenar Viejo hace miles de años.

El yacimiento, de época visigoda, se sitúa a 1.000 metros de altura sobre Navalmojón, Soto del Real, Los Villares y Colmenar Viejo. En él se encontraron tumbas con restos humanos ajuares de tipo funerario y un mojón romano del siglo I.
Este descubrimiento arqueológico es una muestra de una de las necrópolis más tardías del mundo antiguo y ha sido acondicionada durante años para poder conseguir un excavamiento visitable.

La necrópolis que forma el yacimiento nos muestra dos tipos principales de sepulturas en cuanto a su arquitectura funeraria, ambas se pueden apreciar con detalle en la visita virtual. Además, podrás conocer prácticas y rituales funerarios, como es el caso de las inhumaciones que se practicaban en Los Remedios. Así, es posible ver también las reliquias usadas para estos actos fúnebres.

Tanto las tumbas excavadas en la roca del yacimiento de Remedios como la necrópolis cercana de Fuente del Mor aportan información importante para entender el patrimonio y la historia, la vida de la época y la creación y el contexto histórico de la necrópolis. Una experiencia original y diferente para comprender el pasado. 

Más información: Yacimiento Necrópolis de Remedios.

Créditos imagen:  ©Openfinal_Shutterstock