Turismo Madrid

Red Itiner

75 municipios de la capital forman parte de Red Itiner, una plataforma colaborativa entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos que trasladan exposiciones de forma temporal a diferentes municipios por todo el territorio madrileño. 

Las exposiciones son de diversa índole, por lo que podrás encontrar desde muestras de fotografías, esculturas u obras audiovisuales, hasta exposiciones de temas como la antropología o la literatura. 

A partir del 28 de enero y hasta el 29 de diciembre de 2021, la Red Itiner nos trae este año cuatro grandes exposiciones que no te puedes perder:

“Picasso, Miró, Dalí. Los grandes maestros españoles del siglo XX. Obra gráfica.”
Esta exposición recorrerá la capital mostrando las diferentes facetas de estos tres maestros de la pintura, a través de una colección de 40 grabados totalmente originales. En ellos, se podrá apreciar la revolución que inició una nueva forma de plasmar el arte en España con nuevos soportes y lenguajes. 

“Francisco Ontañón. Oficio y creación”
Tendrás la oportunidad de apreciar la trayectoria de uno de los máximos exponentes de la fotografía española. Su exposición “Oficio y creación” aúna sus dos facetas: la profesional y la personal. Y en la que, además, podrás disfrutar de las fotografías realizadas por Ontañón para Daniel Gil o Félix Rodríguez de la Fuente. 

“Las mujeres de Goya. Obra gráfica”
En esta exposición itinerante, podrás conocer y observar cómo Goya plasmaba en sus obras la figura de la mujer. El artista mostraba una concepción de la mujer que difiere bastante de la de su época, dejando de lado la faceta pasiva de la mujer y retratándola como personaje activo en sus cuadros. Desde Agustina de Aragón hasta prostitutas, todas ellas tuvieron cabida en las obras del artista de diferentes maneras. 

“Mediterráneo. Martín Parr”
El británico Martin Parr, fotógrafo de la Agencia Magnum, nos retrata, mediante su colección de fotografías “Mediterráneo”, los momentos más tradicionales de las playas de este mar durante los años 90. Su fotografía social, no exenta de críticas por sus primeras instantáneas, tiene un carácter único e innovador. No te pierdas esta exposición itinerante, que ha llenado salas en grandes museos de toda Europa, que ahora puede estar más cerca de tu casa que nunca.  

Créditos imagen:  ©Jenoche_Shutterstock