Turismo Madrid

Mondrian y De Stijl

Desde el pasado 11 de noviembre, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acoge hasta el 1 de marzo de 2021 la muestra 'Mondrian y De Stijl'. Una exposición organizada por el propio museo en colaboración con el Stichting Kunstmuseum den Haag, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

La primera planta del edificio Sabatini acoge 95 obras, 35 de Mondrian y 60 de los artistas que formaron junto a él el movimiento De Stijl, una tendencia que marcó el rumbo del arte abstracto geométrico desde los Países Bajos y promocionó un cambio drástico de la cultura visual después de la Primera Guerra Mundial.

A través de las diferentes obras, descubriremos cómo era la relación de este grupo de jóvenes creadores de arte abstracto y que fundaron una revista con el mismo nombre, con el objetivo de intercambiar ideas sobre este singular estilo.

Pero en aquel momento, también se desarrollaron otras corrientes artísticas, algo patente en la muestra, ya que a lo largo de las nueve salas se pone en diálogo la filosofía de este movimiento con otras iniciativas que perseguían crear un arte genuinamente contemporáneo.

La exposición 'Mondrian y De Stijl' se enmarca dentro del 30 aniversario del Museo Reina Sofía, y revisa desde esta perspectiva la enorme influencia artística de Mondrian (1872, Amersfoort-1944, Nueva York), considerado junto a Picasso, como la gran figura de referencia de la Modernidad. 

Más información: Mondrian y De Stijl 

Créditos imagen: © Vista de la exposición MONDRIAN Y DE STIJL. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Noviembre 2020. Obra: Dormitorio infantil, Villa Arendshoeve, hogar de la familia Bruynzeel, Voorbug. Reconstrucción parcial. (Vilmos Huszár y Pieter Jan Christophel Klaarhamer. Fotografía Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía