Turismo Madrid

Ruinas de Zaragoza. Dibujos y estampas de la Colección Lázaro

El Museo Lázaro Galdiano presenta hasta el 6 de diciembre la muestra 'Ruinas de Zaragoza. Dibujos y estampas de la Colección Lázaro'. Se trata de uno de los conjuntos de estampas más importantes y populares del siglo XIX español, y documenta la resistencia popular y los destrozos producidos en Zaragoza por el ejército napoleónico.

La sala 6 del Museo Lázaro Galdiano, acoge desde el pasado 1 de octubre esta muestra que, comisariada por Carlos Sánchez Díaz, incluye treinta y seis estampas al aguafuerte y aguatinta realizadas por los artistas Juan Gálvez (1774-1846) y Fernando Brambila (1763-1834), que permanecieron en la ciudad desde la retirada de los franceses hasta finales de noviembre de 1808, cuando comenzó́ el segundo sitio.

Durante su estancia, los autores se documentaron sobre los sucesos, así como sobre los daños y personajes más relevantes, y entre 1812 y 1813, su trabajo fue expuesto en Cádiz en 12 entregas con gran éxito.

Esta muestra tuvo una gran acogida desde dos vertientes, por un lado desde el punto de vista histórico y social ya que fortaleció la identidad nacional frente al invasor francés; y por otro, desde el punto de vista artístico ya que introdujo en el arte español una nueva forma de presentar la ruina arquitectónica, con una temprana sensibilidad romántica.

Por su parte, el propio Museo conserva entre sus fondos ochenta y tres grabados de las Ruinas de Zaragoza, algunos repetidos junto a otros que no fueron grabados; es el caso de 'Vista de Zaragoza', que no se incluyó en la serie y se considera ejemplar único.

Todas las obras han sido expuestas con su grabados, de manera que el público pueda conocer cómo fue su elaboración, así como los cambios en la composición y la especialidad de cada artista.

La exposición se podrá ver hasta el 6 de diciembre, y la visita está incluida con la entrada al Museo.

Más información: Ruinas de Zaragoza. Dibujos y estampas de la Colección Lázaro 

Créditos imagen: Folleto exposición