Turismo Madrid

Cervezas artesanas de Madrid

La cerveza, es una bebida milenaria que gracias a su evolución nos ofrece una gran variedad en cuanto a tipos y sabores se refiere. En los últimos tiempos ganan adeptos las realizadas de forma artesanal sin aromatizantes ni pasteurización, a base de agua, malta, levadura y lúpulos. Nuestra región se ha apuntado a este fenómeno, ofreciéndonos alternativas para todos los gustos. Descubre con nosotros las mejores cervezas artesanas de Madrid.

Si bien es cierto, que es en verano cuando se consume más esta bebida, una de las más antiguas cuyo origen se remonta a la Edad de Piedra, la realidad es que una cerveza bien fresquita parece que siempre apetece.

Tomada con moderación, proporciona a nuestro organismo diferentes beneficios, así pues entre otros, favorece la hidratación, prolonga la vida, aporta ácido fólico, previene la osteoporosis e incluso es nutritiva. Una razón más para probar alguna de las muchísimas clases existentes.

Tal y como os avanzábamos, se han puesto de moda las cervezas realizadas de manera artesanal y en la Comunidad de Madrid, podemos presumir de tener una gran variedad a cada cual más especial que te desvelamos a continuación.

Bailandera

Este proyecto, que se lleva a cabo en la Sierra Norte de Madrid, está gestionado por una cooperativa de 5 mujeres, apasionadas con su trabajo, que buscan ofrecer un producto de calidad, creado a partir de ingredientes procedentes de cultivo ecológico respetuosos con el medioambiente. Desde Bustarviejo, Cerveza Bailandera ofrece una gran variedad de cervezas, ¡elige tu favorita! 

Villa de Madrid Chula

Con la idea de satisfacer a los paladares más exigentes, surge esta cerveza madrileña elaborada de manera artesana sin pasteurizar para garantizar así la conservación de los aromas y sabores, y utilizando agua de Madrid. Además, esta empresa está muy comprometida con el medio ambiente por lo que todos sus materiales son reciclables, y los residuos de la producción se reutilizan como pienso para animales. 

CCVK

En pleno corazón de Vallecas, se encuentra la Compañía de Cervezas del Valle del Kahs que, ubicada en la antigua fábrica de lejías, propiedad de la familia, desde el año 2016 se ha unido con éxito, al sector craft español. Acércate hasta sus instalaciones ya que además de probar las cervezas artesanas en la zona de barra y mesas, podrás acceder el obrador para conocer de primera mano el proceso de elaboración, así como el de llenado de botellas y latas. 

Freaks Lord Cobra

Esta cerveza obra de Freaks Brewing es de reciente creación puesto que la empresa surgió en 2015, y tienen un espíritu nómada, ya que sus cervezas se elaboran en los obradores de las cerveceras que les abren sus puertas. Si hay algo que caracteriza a este proyecto es la originalidad de sus cervezas. Pruébalas, te sorprenderán. 

Mustache Cerveza

Con el objetivo de conseguir una cerveza sofisticada, original y única, surge Mustache Cerveza, que además incluye entre sus propuestas, una cerveza única en el mundo, madurada en una batea en las Rías Baixas (Galicia). 

Madriz Luchana

En el año 2015 surge también esta cervecera que busca la exclusividad a través del uso de ingredientes de calidad, además de una bebida que se identifique con el estilo de vida de Madrid. Su logo no puede ser más castizo, ya que es un gato, y es bien sabido que este animal se identifica con los nacidos en la capital al igual que sus tres últimas generaciones. 

Cervezas Artesanales LEST

Nos vamos hasta Colmenar Viejo para conocer esta cerveza artesanal, que desde el año 2010 elabora todo tipo de cervezas a partir de nuevas recetas.

Cervezas Henares

Desde Arganda del Rey, también nos invitan a catar una cerveza diferente, con mucha personalidad, que huye de estereotipos, y busca sorprender a su público con ingredientes poco habituales y aromas muy diferentes.

Cerveza Malasaña

Dos amigos, con el objetivo de ampliar el panorama cervecero, pusieron en marcha este proyecto, que se sale de la norma y busca una bebida original. Años después y con gran éxito, cuentan con varias cervezas de diferentes sabores y tipologías. 

La Cibeles Castaña

De color ámbar oscuro intenso, los amantes de la cerveza disfrutarán gracias a su gran sabor, fruto de su elaboración 100% artesana con ingredientes naturales sin conservantes, colorantes o aditivos añadidos. Es quizá la más conocida y se fundó en el año 2010 en Leganés, eligiendo a la Diosa Cibeles como imagen para sus botellines. 

La Virgen Jamonera

Elaborada con maltas tostadas y caramelizadas que le confieren un sabor y aroma muy característico, tiene un color rojizo que nos evoca al jamón al que debe su nombre. Fruto de la idea de tres amigos y compañeros de trabajo, surge esta empresa cervecera en el año 2011 que ha sabido hacerse un hueco en el mundo cervecero. 

Mad Brewing Nº 3 Trigo Hoppy

Convertida ya en un referente gastronómico, también ha sabido encontrar su lugar desde su local ubicado en Julián Camarillo. Posee varias cervezas permanentes como la Pale Ale, la Saison, la Wheat IPA y la Red Ale, pero si algo les caracteriza gracias a su experiencia, y es porque cada mes sorprenden en su local con nuevas variedades. 

Enigma Origen

Los propietarios de esta cervecera encontraron su inspiración al probar en otros países diferentes cervezas artesanas. Cautivados por su sabor y aromas, decidieron hacer sus propias cervezas a partir de maltas hechas por ellos mismos. Este fue el comienzo de una larga trayectoria que les ha llevado a producir cuatro tipos diferentes, de las que destacamos Origen. 

La Quince Hop Fiction

Tras varios años de trabajo, en 2013 surge La Quince Brewery, una cervecera en la que sus dos socios de espíritu nómada elabora sus productos en las mejores fábricas con la colaboración de los mejores maestros cerveceros. Nuestra propuesta te sorprenderá por sus aromas herbales y afrutados. 

Ven a Madrid, no te pierdas nuestras cervezas artesanas y brinda con nosotros. ¡Salud!

Créditos imagen: Patrick Fore | Unsplash