Turismo Madrid

Visitas guiadas en Villaviciosa de Odón

Esta semana queremos invitaros a viajar hasta Villaviciosa de Odón para conocer de cerca su historia, su patrimonio y la belleza de su entorno gracias por un lado a las clásicas visitas guiadas, y por otro, a las divertidas 'guías-aventura', que se antojan el plan idóneo para disfrutar en familia.

Junto al río Guadarrama se encuentra Villaviciosa de Odón, se trata de una localidad madrileña incluida en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, espacio protegido por la Comunidad de Madrid. Hasta allí nos dirigimos esta semana para conocer a fondo la zona a través de las diferentes visitas que nos ofrece el Ayuntamiento del municipio. 

La primera ruta nos invita a descubrir el Castillo y el Casco Histórico. De lunes a viernes tienes la oportunidad de recorrer durante hora y media aproximadamente, las diferentes estancias de esta singular fortaleza propiedad del Ejército del Aire, que alberga en su interior el Archivo Histórico. Tras finalizar, los participantes pasearán por la localidad descubriendo su patrimonio más representativo, visitando edificios de especial relevancia como la Casa-Palacio Manuel Godoy o la Iglesia de Santiago Apóstol. 

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, te recomendamos esta segunda visita guiada que te llevará a conocer, también de lunes a viernes, uno de los entornos naturales más emblemáticos de la zona, el Forestal. Se trata de un espectacular arboreto con más de 350 especies arbóreas distintas, que incluye árboles de especial protección, que aparecen en el Catálogo de Arboles Singulares de la Comunidad de Madrid. 

En ambos casos, es necesario inscribirse previamente en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., por teléfono en el 916169616, o presencialmente en la Oficina de Turismo de Villaviciosa de Odón, de lunes a viernes, en horario de 9h a 14h.

Pero como os adelantábamos, si preferís explorar la localidad a vuestro aire, os animamos a participar en 'Historia y secretos de una Villa', una guía-aventura en la que tendréis que adivinar una serie de pistas, para conocer los monumentos, su historia y sus leyendas. ¡Una propuesta para todos los públicos que os encantará! 

En la línea de la actividad anterior, el Ayuntamiento nos propone participar en la ruta turística medioambiental 'los árboles hablan'; en ella, los participantes tendrán que acertar las preguntas que encontrarán en los carteles colocados en 30 árboles que siguen un orden numérico, para seguir avanzando mientras conocen curiosidades medioambientales. 

En este enlace, podrás descargar la aplicación de Turismo de Villaviciosa de Odón, para conocer todos los detalles de estas visitas, así como otras curiosidades del municipio, su gastronomía, y mucho más... 

Más información: Visitas guiadas en Villaviciosa de Odón 

Créditos imagen: Casa Palacio de Manuel Godoy | Web Turismo Villaviciosa de Odón