Turismo Madrid

‘Delibes’ en la Biblioteca Nacional de España

Con motivo de la celebración del centenario de Miguel Delibes, la Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 15 de noviembre la exposición 'Delibes', que recorre la trayectoria vital y el universo literario, de uno de los escritores más queridos, leídos y admirados, gracias a más de doscientas cincuenta piezas, procedentes de diferentes instituciones.

Este año, se cumple el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, y la Biblioteca Nacional de España, se suma a los diferentes actos de homenaje que tendrán lugar durante el año, con esta exposición, organizada por la propia Biblioteca, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.

Con el objetivo de dar a conocer al reconocido escritor de una manera más íntima y personal, la muestra, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, está dividida en dos secciones. Más de doscientas cincuenta piezas, entre los que se encuentran manuscritos originales de las principales obras del escritor, su correspondencia con otros autores, primeras ediciones de sus libros, objetos personales, e incluso fotografías.

Por un lado, el público, profundizará en los aspectos más desconocidos de la biografía de Delibes, tales como su niñez, su vida al aire libre, su faceta de cazador y conservacionista, o incluso los galardones en reconocimiento a su carrera traducido en varios premios como el Premio Miguel de Cervantes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nadal, el doctorado honoris causa por la Universidad del Sarre, en Alemania, o la distinción como Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres del Gobierno de la República Francesa, entre otros; por otro, la muestra repasará la obra de este prolífico escritor, que nos ha dejado títulos inolvidables como La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El hereje...

Una tercera sala, expone los manuscritos originales de algunos de sus libros más conocidos, acompañados de las opiniones de destacados escritores, en voz del actor José Sacristán, que dan buena cuenta del significado de las obras en su momento.

También habrá espacio para repasar la relación de Delibes con el cine y el teatro con obras como La guerra de papá, El disputado voto del señor Cayo, La hoja roja, o Las guerras de nuestros antepasados.

No dejes pasar la oportunidad, de conocer de cerca la obra de uno de los nombres imprescindibles de la literatura en española del siglo XX, convertido en referente intelectual y moral de su tiempo y un ejemplo de honestidad y compromiso.

Más información: Delibes 

Créditos imagen: Prensa BNE