Turismo Madrid

Ídolos. Miradas milenarias

Desde el pasado mes de julio, el Museo Arqueológico Regional, acoge la exposición 'Ídolos. Miradas milenarias', que trata de acercar al públlco, las sociedades que generaron estos símbolos de formato antropomorfo, que fueron utilizados para mantener el orden social.

Hasta el 10 de enero de 2021, tienes tiempo de ver la muestra 'Ídolos. Miradas milenarias' que acoge el Museo Arqueológico Regional en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y que es fruto de la colaboración entre el propio museo regional y el Museo Arqueológico de Alicante. 

Comisariada por Primitiva Bueno Ramírez (Catedrática de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (Director de Exposiciones / Conservador de Prehistoria. MARQ), la exposición cuenta con 226 piezas procedentes de diferentes museos y colecciones de España y Portugal como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Huelva, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo de Valladolid, el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, Colección ERA y el Museo Arqueológico Regional de Madrid entre otros.

Gracias a la arquitectura expositiva dirigida por Ángel Rocamora con el diseño gráfico de Luis Sanz, los asistentes realizarán un recorrido por los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se empezaron a conocer figuras antropomorfas denominadas ÍDOLOS, que representaban partes del cuerpo y el rostro humano, que estaban perfectamente conectadas con la vida cotidiana, donde tenían un papel importante en las exhibiciones funerarias, debido a las creencias de los primeros agricultores y metalúrgicos de la Península Ibérica.

Junto a las obras expuestas, y con el objetivo de reforzar estas teorías, también se podrán ver audiovisuales, dirigidos por Gustavo Vílchez, que dan a conocer de cerca la exposición, cómo ha sido el proceso de investigación de los ídolos, para finalmente evocar su significado.

La entrada a la muestra es gratuita y se podrá visitar de martes a sábados en horario de 11h a 19h, y los domingos y festivos de 11h a 15h.

Más información: Ídolos. Miradas milenarias 

Créditos imagen: Tríptico Ídolos