Turismo Madrid

De viaje por la Alcarria

Sin lugar a dudas, una de las zonas con más encanto de la Comunidad de Madrid es la conocida como 'Alcarria Alcalaína', un espacio de gran belleza gracias a su variedad de paisajes y ecosistemas. En esta ocasión nos detenemos en tres poblaciones para conocerlas más de cerca: Ambite, Olmeda de las Fuentes y Pezuela de las Torres. ¡Comenzamos!

Nos encontramos en una de las zonas con mayor superficie verde de la región, la llamada 'Alcarria Alcalaína', no es de extrañar por este motivo, que sea uno de los lugares favoritos de los amantes del senderismo, ya que por aquí, discurren una serie de rutas, con las que disfrutar de una jornada ideal en contacto con la naturaleza.

Es en este marco, es donde realizaremos nuestra primera parada, ya que algo más de 50 kilómetros separan a la capital de nuestro destino: Ambite. Esta población, ubicada muy cerca del río Tajuña, nos ofrece un interesante casco histórico, por el que discurren las vías verdes del Tajuña y las del Ferrocarril de los 40 Días, que nos llevarán a disfrutar de un maravilloso entorno natural, objetivo de la mayor parte de los turistas que se acercan a la localidad. 

Nos desplazamos ahora hasta Olmeda de las Fuentes, municipio que ha servido de inspiración de muchos pintores, que ubicado en la 'Baja Alcarria', nos propone diferentes rutas como la de las fuentes o la de los pintores para conocer a fondo la zona, sin olvidarnos de su red de caminos, sendas y travesías. 

Nuestra última parada nos lleva hasta Pezuela de las Torres, que como consecuencia de que el río Tajuña atraviesa parte del municipio, nos sorprende con una gran variedad de paisajes de gran valor, designados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), por su magnífico estado de conservación. Su casco histórico no se queda atrás, por lo que si te decides a recorrer sus calles, te recomendamos que no te pierdas la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI y declarada Patrimonio Histórico Artístico. 

Como en todas nuestras escapadas, no podemos olvidarnos de la gastronomía, que tras nuestra jornada turística, nos dejará, y nunca mejor dicho, un buen sabor de boca, gracias a sus asados y guisos típicos de la comarca, con deliciosos postres que pondrán el toque dulce a nuestra excursión.

Más información: De viaje por la Alcarria 

Créditos imagen: Ayuntamiento de Ambite