Turismo Madrid

Tres exposiciones diferentes

Una semana más, os animamos a disfrutar de la cultura en nuestra región, a través de tres exposiciones muy diferentes, que a buen seguro cautivarán al público asistente. Se trata de 'Tan sabia como valerosa' en el Instituto Cervantes, 'Humor absurdo: Una constelación del disparate en España' en el CA2M, y 'Doce fábulas urbanas' en Matadero Madrid. ¿Por dónde quieres empezar?

Comenzamos con la propuesta del Instituto Cervantes, que hasta el 5 de septiembre nos invita a ver 'Tan sabia como valerosa'. Se trata de una exposición que desvela la historia de algunas de las escritoras del Siglo de Oro, dando a conocer la riqueza del mundo literario femenino de la época, así como a las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse. Comisariada por Ana M. Rodríguez Rodríguez, podremos ver procedentes de diferentes Bibliotecas, Archivos y Museos, 41 manuscritos y libros impresos, 4 documentos, 12 carteles de películas y montajes teatrales, y el montaje audiovisual 'Caminar, obrar, no parar'.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, acoge hasta el 4 de octubre la exposición 'Humor absurdo: Una constelación del disparate en España' que, comisariada por Mery Cuesta, cuenta con el asesoramiento de Joaquín Reyes (humor), Luís E. Pares (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet). La muestra nos presenta un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española y que recibe el nombre específico de «humor surrealista». Además, en el marco de esta exposición, CA2M y Filmoteca Española han estrenado el programa doble online 'Un bigote para el S.XXI: Transmisiones generacionales del humor absurdo y el disparate audiovisual'. 

Por último, hasta el 31 de enero de 2021, la Nave 16 de Matadero Madrid, plantea la pregunta ¿cómo es tu ciudad ideal?, a través de prácticas contemporáneas, pertenecientes a diferentes generaciones y con diversas experiencias profesionales, agrupadas bajo el nombre 'Doce fábulas urbanas'. Comisariada por Ethel Baraona Pohl con la colaboración de César Reyes, la muestra, se basa en la serie de doce cuentos cortos ilustrados "Twelve Cautionary Tales for Christmas" que se publicó por primera vez en 1971, de la mano del grupo de arquitectos radicales Superstudio. 

Créditos imagen: Studio Celine Baumann; Parliament of Plants – Web Matadero Madrid