Turismo Madrid

Escapada a… Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama es otro de los municipios de la región que te animamos a descubrir si no lo has hecho ya. Junto a su muralla, cuyo tramo norte está actualmente en restauración, posee un interesante patrimonio artístico, histórico y cultural, y es el quinto municipio de la Comunidad de Madrid con más bienes catalogados de Interés Cultural y Patrimonial (BIC). ¿Te apetece descubrirlo?

En las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en pleno valle del Jarama, se encuentra esta localidad madrileña, que debe su nombre a la existencia de diferentes asentamientos, de hecho su etimología, muy similar a la de Salamanca, es prerromana. 

Talamanca de Jarama conserva un interesante patrimonio histórico gracias también a la presencia en el pasado de diferentes pueblos. Por todo el municipio se encuentran edificios de la época medieval, por lo que os recomendamos disfrutar de un agradable paseo para conocer a fondo su casco antiguo.  

De la época de la conquista musulmana son los restos del recinto amurallado, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Si bien la muralla no está completa, en la actualidad se encuentra en proceso de restauración gracias a la Dirección General de Patrimonio, tras el descubrimiento hace tres años de un valioso tramo de dicha construcción, concretamente el tramo norte, ubicado bajo la tapia norte de La Cartuja. 

Pero como os adelantábamos, el municipio acoge otras interesantes muestras de patrimonio como son el Ábside de los Milagros conocido popularmente como 'El Morabito', la bodega del Arrabal, la ermita de la Soledad, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Cartuja, el Puente Romano.

Los amantes de los espacios verdes, estarán encantados también con esta escapada, ya que la localidad posee uno de los enclaves naturales más valiosos de la región. En sus alrededores, encontrarán diferentes rutas como la del Arroyo Benito o la del Camino de Valdetorres por mencionar alguna, que les llevará a disfrutar de una relajante jornada en contacto con la naturaleza. 

Junto a los arroyos naturales y el río Jarama posee una gran riqueza faunística, ya que gran parte del término municipal coincide con la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada 'Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares', por lo que si eres un amante de la ornitología este también es tu destino, ya que aquí podrás avistar entre otras especies al aguilucho cenizo (Circus pygargus), a la avutarda euroasiática (Otis tarda) o al Alcaraván común (Burhinus oedicnemus). 

¿Aún quieres más? Pues te contamos como curiosidad, que Talamanca está estrechamente relacionada con el cine ya que se utiliza como improvisado plató en muchas ocasiones, y desde el año 2003 con el objetivo de preservar y difundir la extensa trayectoria histórico-cinematográfica de esta localidad, tiene su propio festival de cine e incluso un auténtico bulevar cinematográfico, el Paseo Talamanca de Cine que, inaugurado en 2012, rinde homenaje a actores de la talla de Juanjo Puigcorbé o Mariano Ozores. 

¡Como ves, una escapada muy completa que no te debes perder!

Más información: Talamanca de Jarama 

Créditos imágenes: Comunidad de Madrid