Turismo Madrid

Ciudades Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid alberga tres tesoros que están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, estamos hablando de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. Tras varias semanas sin poder movernos libremente por la región, comenzamos esta apasionante ruta que a buen seguro no te dejará indiferente.

Si estás pensando qué hacer durante los próximos días, desde aquí te sugerimos que permanezcas en la Comunidad de Madrid, y aproveches para explorar tres joyas del Patrimonio Mundial que tenemos la suerte de tener en nuestra región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. 

Comenzamos por San Lorenzo de El Escorial, localidad ubicada en plena Sierra de Guadarrama, con la que simplemente paseando por sus calles, realizarás un viaje al pasado envuelto en la belleza de su entorno. De visita obligada son el Real Monasterio y sus jardines, donde podrás sentirte como un rey en la 'Silla de Felipe II', lugar desde donde el monarca contemplaba el avance de las obras del Monasterio. De excepcional belleza son La Herrería y el Pinar de Abantos declarados Bosque de especial interés ecológico y Paisaje Pintoresco respectivamente. 

Entre los ríos Tajo y Jarama se encuentra nuestro siguiente destino, Aranjuez. Un precioso municipio cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, muy conocido por sus arboledas, huertas de fresas y de espárragos. Allí fue donde se estableció la residencia primaveral de la Corona, por lo que nos brinda la posibilidad de asombrarnos con su patrimonio histórico. Buena prueba de ello son su Palacio Real, la Casa del Labrador o el Museo de Falúas Reales. Pero también podrás disfrutar de la naturaleza con sus jardines, o diferentes rutas paisajistas como la de El Regajal o el Mar de Ontígola entre otras. 

Para terminar nuestro recorrido de esta semana, nos dirigimos al este de la Comunidad de Madrid, para explorar el lugar que vio nacer a uno de nuestros escritores más universales, Alcalá de Henares. Disfruta de un agradable paseo por sus calles aprovechando las buenas temperaturas, visita sus ruinas romanas y yacimientos, déjate sorprender por su Universidad, su Catedral, el Convento de las Bernardas, el Palacio Laredo, el Corral de Comedias o el Museo Casa Natal de Cervantes. Arte e historia a cada paso, que convertirán tu visita en un viaje inolvidable. 

Más información: Patrimonio Mundial en Madrid 

Créditos imagen: Hugo Fernández - Comunidad de Madrid