Turismo Madrid

Bienes de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid trata de dar a conocer el patrimonio de la región, y en su afán por hacerlo llegar a todos los públicos, ha creado una web en la que se incluyen diez de los últimos Bienes de Interés Culturales que han sido declarados por el Gobierno regional desde el pasado mes de septiembre de 2019.

Aunque actualmente estamos en la fase 1, que nos permite salir a la calle respetando horarios y normas de seguridad, hemos permanecido en nuestras casas durante varias semanas para evitar poner en riesgo nuestra salud por la crisis del COVID-19, lo que nos ha llevado a buscar planes alternativos, para hacer el confinamiento más llevadero.

En este contexto, surge esta nueva web, que hace un recorrido por la arquitectura, pintura y escultura del siglo XI al XX. 

Se trata de los bienes más relevantes, cuya declaración, garantiza no solo el mantenimiento de sus valores y su transmisión a las futuras generaciones, sino una mayor protección legal y una garantía reforzada para su conservación. 

Se incluyen impresionantes obras pictóricas como el cuadro de San Francisco de Zurbarán, la de María Magdalena en el desierto de Alonso Cano, el Retrato de un clérigo de Velázquez, o el conjunto de dos pinturas tituladas Alegoría del Fuego y Alegoría de América de Guillermo de Anglois.

En cuanto a la escultura, destaca La Inmaculada, atribuida al escultor granadino Pedro de Mena, que en la actualidad Pertenece al Real Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa.

Por último, la construcción militar Blockhaus 13 en Colmenar de Arroyo, el Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio de La Cabrera, el Convento, Teologado e Iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos en Madrid, la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca en Canillejas o la Casa de Lucio Muñoz en la localidad de Torrelodones, son un claro ejemplo de la belleza de la arquitectura de la región.

Más información: Nota de Prensa – Diez BIC 

Créditos imágenes: © Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio, en La Cabrera - Comunidad de Madrid