Turismo Madrid

Recorre las fuentes madrileñas con nosotros

Descubre nuestra región a través de sus fuentes. Esta semana, y en previsión de que poco a poco volveremos a la normalidad, os proponemos recorrer la región a través de estas construcciones entre las que podrás ver las más conocidas, las más originales e incluso las más turísticas.

A lo largo de toda la región, podemos encontrar diferentes fuentes que embellecen sus calles, plazas y parques. Estas construcciones, surgieron con la necesidad de llevar agua a los núcleos madrileños, hecho que desarrolló el ingenio, y como resultado, encontramos auténticas obras de arte. 

A nuestro paso, veremos las fuentes más conocidas, las más famosas, las más turísticas e incluso las mitológicas, que os presentamos organizadas en cuatro rutas, para que, una vez que se pueda salir de casa con normalidad, decidas por dónde quieres empezar.

Comenzamos por la capital, ya que allí se encuentran las majestuosas fuentes de Cibeles y Neptuno. Muy cerca, en el Parque de El Retiro, se encuentran algunas muy populares como la de la Alcachofa, la de los Galápagos o la del Ángel Caído, uno de los pocos monumentos del mundo dedicados a Lucifer. La fuente de los Delfines en el Jardín del Capricho, o la de Felipe IV en la plaza de Oriente, son otras que bien merecen una visita.

En la zona norte de la región, localidades como Buitrago del Lozoya, Lozoya, Guadarrama y El Escorial, albergan verdaderos tesoros. Es el caso de la fuente de Arriba realizada en granito, la de los Cuatro Caños, o la de San Sebastián.

Nuestra siguiente ruta nos lleva a visitar los municipios del suroeste de la región. Allí podremos visitar Boadilla del Monte para ver la fuente de las Conchas ubicada en el Palacio del Infante Don Luis; Villaviciosa de Odón y su fuente de los Tres Caños que está a los pies del castillo de la localidad; y Cadalso de los Vidrios y su fuente de los Álamos, que encontrarás frente al Palacio de Villena.

Por último, recorreremos la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Allí destacan la fuente de la Villa en Valdemoro; las fuentes de Hércules, la de Ceres, y la del Niño de la Espina en el Jardín de la Isla de Aranjuez; la fuente de Arriba en Chinchón; o la de los Huertos en Colmenar de Oreja.

Coge tu cámara, y disfruta de esta singular ruta, que te llevará a conocer la región de una manera diferente.

Más información: Rutas de Fuentes Históricas 

Créditos imágenes: © Fuente de la Alcachofa - Comunidad de Madrid