Turismo Madrid

De paseo por los jardines y parques de la Comunidad de Madrid

Aprovechando que durante los próximos días, poco a poco iremos recuperando una cierta normalidad con la llegada de la tan esperada fase 1, os proponemos descubrir el rico patrimonio cultural y natural de la región a través de sus jardines y parques, Un agradable paseo que nos llevará a conocer las diferentes épocas, gustos y tendencias.

Paisajes singulares, jardines recónditos, cotos de caza o fincas de recreo, son solo una pequeña muestra de los espacios verdes que alberga la Comunidad de Madrid, y que actualmente se pueden visitar ya que en su mayoría están abiertos al público. 

Para que podáis planificar la visita y veáis el máximo posible, la guía de 'Parques y jardines históricos', nos propone cuatro rutas: la del Noroeste, la de los museos y Madrid noreste, la de Palacio, y la de los Jardines Reales. 

Nuestra primera parada nos llevará por tanto por un lado al Real Sitio de El Pardo, un lugar repleto de bosques y vegetación, donde podremos recorrer los jardines del palacio, que fueron trazados bajo el mandato de Felipe II en 1543; y por otro, hasta San Lorenzo de El Escorial, donde sus jardines declarados histórico-artísticos del Rey, el jardín de los Frailes y el de los Convalecientes, rodean el impresionante monasterio.

La segunda ruta, nos invita a disfrutar del ambiente de otra época gracias a los jardines ubicados en los museos Lázaro Galdiano, Sorolla y Cerralbo, aunque en esta ruta también se incluyen los de 'El Capricho' en la Alameda de Osuna, uno de los jardines más bonitos de la capital, que nos evoca a tiempos románticos.

La tercera ruta nos llevará hasta el Palacio Real para perdernos entre los cuadrantes arbolados de los jardines de Sabatini, y muy cerca los jardines del Campo del Moro, que reciben su nombre porque fue aquí donde asentó́ su campamento el caudillo almorávide Ben-Alí en 1109, cuando intentó sin éxito, reconquistar a los cristianos el Alcázar y la ciudad de Madrid.

Finalmente, concluimos este impresionante paseo por la historia a través de las zonas verdes, con la ruta de los jardines Reales, que te llevará a recorrer en Madrid los de sobra conocidos Parque de El Retiro, Real Jardín Botánico y los jardines Reales de Aranjuez.

Un plan muy especial, que ahonda en el arte de la jardinería, dando buena cuenta de su evolución a lo largo de la historia.

Más información: Parques y Jardines Históricos en la Comunidad de Madrid 

Créditos imágenes: © Jardines Aranjuez - Comunidad de Madrid