Turismo Madrid

Descubre la obra de Mariano Benlliure a través de cuatro rutas por Madrid

El reconocido escultor valenciano Mariano Benlliure, dejó patente su huella en la capital a través de diferentes monumentos. Ahora tienes la oportunidad de conocer de cerca su obra gracias a cuatro recorridos culturales por la capital, que hoy te presentamos para que puedas realizarlos cuando retomemos la tan anhelada normalidad. ¡Comenzamos!

En el año 2012, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escultor Mariano Benlliure, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, diseñó los cuatro itinerarios por la capital que hoy te presentamos.

El primer itinerario transcurre por los alrededores del Museo del Prado y el Parque de El Retiro y nos lleva a visitar los monumentos dedicados al genial pintor 'Francisco de Goya', a la cuarta esposa de Fernando VII 'Mª Cristina de Borbón', al rey 'Alfonso XII', al periodista y abogado español 'Miguel Moya', al 'general Martínez Campos' y a 'Cuba'.

El segundo recorre la zona centro de la capital e incluye las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz, al primer marqués de Santa Cruz de Marcenado 'Álvaro de Bazán'; así como el grupo escultórico 'Edificio Metrópolis', la lápida a José Canalejas y el monumento al cabo Noval.

El tercer itinerario que discurre por el Paseo de la Castellana y Chamberí hasta el paseo de Moret, acoge los monumentos a 'Emilio Castelar', 'Loreto Prado', al teniente general 'Manuel Cassola', y las lápidas a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y José Nogales.

Por último, finalizamos nuestro recorrido visitando el Panteón de los Duques de Denia, el Panteón de Hombres Ilustres, el Sepulcro de Miguel Moya, y la tumba de la familia Núñez Rubio.

Un total de 13 monumentos públicos y 9 funerarios de los que a día de hoy han desparecido 3, que dan buena cuenta de la producción artística de Benlliure, cuya obra de finales del siglo XIX y principios del XX, siguió la tipología de la época conmemorando hechos y acontecimientos.

Más información: Mariano Benlliure en Madrid 

Créditos imágenes: © Estatua ecuestre del Rey Alfonso XII - Comunidad de Madrid