Turismo Madrid

Arquitectos de Madrid

Descubre desde casa seis siglos de arquitectura a través de un viaje virtual en el que recorrerás los edificios más emblemáticos de la región, realizados por los arquitectos más ilustres, que contribuyeron a dar forma a la Comunidad de Madrid. ¿Nos acompañas?

La Consejería de Cultura y Turismo nos invita a conocer el extenso patrimonio arquitectónico madrileño a través de la iniciativa online 'Arquitectos de Madrid', que reúne una cuidada selección de los arquitectos y obras más representativas que podemos encontrar a nuestro paso. 

Durante el extenso periodo de tiempo que abarca desde el siglo XV hasta el XXI, la región ha tenido la suerte de contar una larga lista de arquitectos, que durante este tiempo contribuyeron a mejorar notablemente su desarrollo. Este proyecto, nos presenta la trayectoria y obra de 25 arquitectos, que desarrollaron su labor tanto en la capital como en diferentes localidades.

Localidades como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial o Nuevo Baztán son ejemplos del importante patrimonio arquitectónico regional, que no solo se centra en conocidos edificios, sino también en palacios, plazas, murallas, fuentes o museos.

En el recorrido propuesto, comenzamos con la figura de Rodrigo Gil de Hontañón, que participó en muchos de los proyectos religiosos y civiles más representativos de su época, uno de ellos es la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Otro arquitecto clave es Juan de Herrera, cuya obra más conocida es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, iniciado por Juan Bautista de Toledo. Pero también destacan nombres como José́ Benito de Churriguera, cuya arquitectura estuvo muy vinculada a la familia Goyeneche; Ventura Rodríguez, que dejó su huella en lugares tan conocidos como el Paseo del Prado con las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo; Francesco Sabatini, al que Carlos III designó arquitecto real; Narciso Pascual y Colomer, Antonio Palacios, o Rafael Moneo, entre otros.

¡Descubre el resto con nosotros!

Más información: Arquitectos de Madrid 

Créditos imágenes: © Plaza de San Antonio, Aranjuez. Santiago Bonavía - Comunidad de Madrid