Turismo Madrid

Recorre el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Hoy nos vamos, virtualmente claro, hasta la localidad de Alcalá de Henares, para recorrer uno de los edificios más emblemáticos del Renacimiento, nos referimos al Palacio Arzobispal. A través de una interesante reconstrucción, realizada por el Museo Arqueológico Regional, podrás conocer de cerca su historia. ¿Nos acompañas?

Esta futura Casa de los Arqueólogos, fue construida durante la primera mitad del siglo XIII por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. Convertido en residencia frecuente de los arzobispos toledanos, esta joya arquitectónica, recibió la visita de los reyes de Castilla en numerosas ocasiones.

Aquí tuvieron lugar interesantes hechos históricos, como el tratado de 1308 entre Aragón y Castilla para la conquista conjunta de Granada, nació la hija menor de los Reyes Católicos Catalina de Aragón, y se celebró la primera reunión entre Colón y los Reyes Católicos en 1486, entre otros.

Tras varias reformas, sufrió una gran transformación de la mano de Alonso Covarrubias en el siglo XVI, que lo convirtió en uno de los mejores palacios renacentistas de Europa, pero a partir de 1561, coincidiendo con el establecimiento de la capital en Madrid, el Palacio entró en un periodo de decadencia, hasta que en 1858 se convirtió en el Archivo General Central.

Pero en el año 1939 tuvo lugar un gran incendio que devastó el edificio, lo que llevó al olvido de esta construcción a cargo de las autoridades de la época. Gracias a la exposición que acogió el Museo Arqueológico Regional 'De Palacio a Casa de los Arqueólogos', hemos podido conocer más detalles sobre cómo comenzó el proceso de recuperación, y el momento en que se decidió darle la importancia que merece y convertirlo en la Casa de los Arqueólogos.

Viaja desde casa hasta Alcalá de Henares, y descubre la importancia de este edifico en su época de máximo esplendor a través del vídeo 'Un paseo por Palacio'.

Más información: Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares 

Créditos imágenes: © Turismo Alcalá