Turismo Madrid

Descubre la historia de la región a través de sus castillos y fortalezas

Desde la Comunidad de Madrid, te invitamos a conocer la historia de la región sin moverte de casa. A través de nuestra 'Guía de Castillos', viajarás en el tiempo hasta la Edad Media para conocer de primera mano la historia de las fortificaciones que recorren la región. ¿Te apuntas?

Seguramente estás deseando poder salir de casa con total seguridad, pero de momento habrá que reservarse para conseguir entre todos el mejor de los resultados. Así es que aunque de momento sigamos fieles al ya conocido #yomequedoencasa, si eres de los que le gusta organizar planes al aire libre combinados con cultura, nuestra sugerencia te va a entusiasmar y podrás realizarla en cuanto termine el confinamiento.

La Comunidad de Madrid posee numerosos ejemplos de castillos, fortalezas y atalayas, que han sido testigos de los grandes hechos históricos que conforman nuestro variado y rico legado cultural. Si bien es cierto que no todos están igual de bien conservados, son numerosas las muestras que dan buena cuenta de la vida en el medievo. 

En este enlace encontrarás nuestra 'Guía de Castillos' que te permitirá conocer de cerca los detalles de estas construcciones. Buena muestra de ello es el Castillo de Gonzalo Chacón en la población de Arroyomolinos, que forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. 

Otros ejemplos son las construcciones ubicadas en algunas localidades que forman parte del programa de Villas de Madrid como el Castillo de la Coracera ubicado en San Martín de Valdeiglesias, que fue construido hacia 1434 y alojó a Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla; la Torre del Homenaje de Villarejo de Salvanés, fortificación construida por la orden militar de Santiago para defender los territorios reconquistados; o el Castillo de Manzanares el Real que merece mención especial, pues, además de que es el mejor conservado de la región, fue el lugar donde se fundó la Comunidad de Madrid al constituirse allí en 1982 la Asamblea de Madrid.

Pero esto es tan solo una breve muestra, si quieres conocer más, tendrás que acceder a nuestra guía interactiva y comenzar a planear tu visita. Además, muchos de estos castillos, acogen durante el año exposiciones, o visitas teatralizadas por lo que, cuando todo vuelva a la normalidad, echa un vistazo a nuestra agenda de ocio para estar al corriente de todo. 

¡Te estamos esperando!

Más información: Guía de Castillos y Fortalezas de la Comunidad de Madrid 

Créditos imágenes: © Hugo Fernández - Castillo de la Coracera - Turismo Madrid