Turismo Madrid

Visita virtual a la exposición ‘Darío Villalba. Pop Soul

En 2018 falleció Darío Villalba, uno de los artistas españoles más influyentes de las últimas décadas. Como homenaje, la Sala Alcalá 31 acogió el pasado año la muestra 'Pop soul. Encapsulados & Otros', que ahora tienes la oportunidad de recorrer de manera virtual.

Nacido en San Sebastián en 1939, pronto destacó como artista, ya que tras su estancia en Estados Unidos durante los años 60, afianzó su personalidad a través de sus vivencias que le llevaron a conocer de primera mano el arte pop americano, que él adaptó a la fotografía para recoger y a la vez transmitir sus emociones.

Su obra que el propio Warhol calificó como pop soul, o pop del alma, se presenta en esta exposición, que el propio artista comenzó a preparar con la comisaria de la muestra Mª Luisa Martín de Argila, y que por primera vez reúne la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los "encapsulados".

A través de este enlace, podrás recorrer virtualmente la muestra por las diferentes salas. En la primera parte, encontrarás los mencionados 'encapsulados', objetos espaciales móviles que el propio artista describía como 'juguetes patológicos para adultos', y que consistían en esculturas suspendidas e introducidas en una pompa de metacrilato. 

Tras el éxito de estas obras, Villalba inició una nueva serie en la que empleó la fotografía, a través de imágenes en blanco y negro cargadas de emoción, y que podrás ver en la planta baja II del recorrido. Convertidos en un símbolo de este artista, obtuvieron el Premio Internacional de Pintura en la Bienal de São Paulo.

Por último, si accedemos virtualmente a la primera planta encontraremos imágenes que Darío captó en sus viajes, y que se han mostrado en la galería impresas sobre tela, cartón y otros materiales.

¡Si no tuviste oportunidad de verla en la Sala Alcalá 31, no dejes pasar de ver la obra de este singular artista de manera virtual!

Más información: Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & Otros 

Créditos imágenes: © Comunidad de Madrid