Turismo Madrid

Cuentos para los más pequeños en el MNCN

Con el objetivo de generar interés por la ciencia en el público más joven, a la vez que se rompen los estereotipos de género, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pone a disposición de los más pequeños 5 cuentos protagonizados por investigadoras del propio museo. ¡Descúbrelos con nosotros!

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia han impulsado el proyecto 'Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia' que incluye cinco audiocuentos, que junto a los existentes ya, correspondientes a la serie 'Un cuento propio', completan esta singular colección donde las protagonistas son científicas que trabajan actualmente en el MNCN. 

Así pues, los niños entre 5 y 12 años, podrán acceder a estas narraciones que están acompañadas de la canción 'Quiero investigar', ilustraciones y propuestas para realizar actividades relacionadas con las diferentes historias. 

Se trata de un proyecto que busca fomentar la escucha y la concentración desde una edad temprana, invitando a los niños a leer o escuchar, ya que también existe la posibilidad de escuchar los relatos a través de los audiolibros, sobre todo tipo de temas, introduciendo conceptos científicos, a la vez que se da visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo de la investigación.

A continuación os desvelamos los títulos que forman parte de la colección:
1. La boga en verso, protagonizada por la investigadora del MNCN especializada en el estudio de los peces de agua dulce Ana Isabel Perdices
2. El misterio de la familia Pelobates, protagonizada por la investigadora del MNCN especializada en petrología Ángeles Bustillo
3. Estrellas, erizos y pepinos, protagonizada por la bióloga marina María Elena Caso
4. Valiente Valentina, protagonizada por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova
5. Yo quiero ser como Trótula de Salerno, protagonizada por la médica del medievo Trótula de Salerno
6. Una historia de parecidos, protagonizada por la investigadora del MNCN especializada en genética sistemática Annie Machordom
7. El baile de las bacterias, protagonizada por la bióloga evolutiva Lynn Margulis
8. Buscando lo invisible, protagonizada por la investigadora del MNCN Asunción de los Ríos, cuyo trabajo se centra en el funcionamiento de ecosistemas microbianos.
9. El bosque interminable, protagonizada por la investigadora del MNCN especializada en ecofisiología vegetal, Ana Rey
10. La encantadora de los números, protagonizada por la matemática Ada Lovelace

Más información: Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia 

Créditos imágenes: © Facebook MNCN