Turismo Madrid

Visita virtual al Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Ubicado en la antigua bodega del complejo industrial vinculado al Palacio de Goyeneche, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán bien merece una visita. Esta semana nos desplazamos hasta allí, virtualmente claro, para conocer de cerca su exposición, recorrer su historia, y el proyecto inicial de Juan de Goyeneche. ¡Comenzamos!

Una escultura que representa a Juan de Goyeneche, político y empresario de la época de Carlos II y Felipe V, y una de las personalidades más relevantes de la época, pues fue el impulsor del proyecto que dio origen a esta localidad, nos recibe a la entrada del Centro de Interpretación. 

Inaugurado en 2003, alberga una exposición que trata de presentar la figura de Goyeneche, contextualizándolo para comprender sus ideas, y su manera de llevarlas a cabo, ya que fue el promotor del proyecto que dio origen a Nuevo Baztán, y para ello contó con la ayuda de José Benito de Churriguera, que llevó a cabo la planificación arquitectónica.

El centro posee diferentes maquetas que nos muestran la evolución del territorio, del conjunto urbano y del palacio. A nuestro paso, también encontraremos paneles explicativos, objetos de época, un total de 45 elementos expuestos, distribuidos en vitrinas, que ilustran las distintas industrias como vidrios finos, paños para uniformes, papel, confites o jabón.

Durante el año el Centro organiza variadas actividades, y reproduce audiovisuales durante el recorrido, que nos brindan la posibilidad de conocer la estrecha relación de los artífices del municipio, pero de momento, al no ser posible salir de casa, os animamos a explorar la galería de manera virtual a través de este enlace

Más información: Centro de Interpretación de Nuevo Baztán 

Créditos imagen: Comunidad de Madrid