Turismo Madrid

Visita virtual al Museo Picasso - Colección Eugenio Arias

Buitrago del Lozoya acoge el 'Museo Picasso - Colección Eugenio Arias', una galería que surgió gracias a la estrecha amistad que forjaron el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias, y cuyos fondos están compuestos fundamentalmente por las obras que el artista regaló a su amigo. Ahora tienes la oportunidad de recorrer el museo de manera virtual. ¡No te lo pierdas!

Viajamos ahora hasta la madrileña localidad de Buitrago del Lozoya, allí se encuentra el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias, que es la visita virtual que os proponemos en esta ocasión. Un singular museo que surge como os adelantábamos gracias a la amistad entre estos dos españoles exiliados.  

El Ayuntamiento del municipio acoge desde 1985 esta galería, cuyos fondos fueron cedidos en su mayor parte por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, respondiendo así a su deseo de crear un museo monográfico en la localidad que le vio nacer.

Desde la propia página web tienes la oportunidad de recorrer la sala para ver de cerca y de manera detallada las obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias, entre las que se encuentran dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles del peluquero pirograbada y una placa de cagafierro.

Junto a estas obras también se encuentran diversos objetos de amigos de Picasso, es el caso del busto escultórico de Picasso firmado por Francisco Aguilar y las fotografías de André Villers realizadas con los fotógrafos David Douglas Duncan y Edward Quinn, que documentaron la vida de Picasso en su casa-taller de La Californie.

En la actualidad, la colección se compone por 75 piezas ya que durante la década de los 80 se incorporaron ocho obras de cerámica procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial de Madrid, en 2005 dos estampas, y en 2011 tres fotografías de David Douglas Duncan y dos donaciones.

Más información: Museo Picasso - Colección Eugenio Arias 

Créditos imagen: Web Museo Picasso - Colección Eugenio Arias