Turismo Madrid

Visita virtual al Museo Casa Natal de Cervantes

Nos vamos, virtualmente hablando, hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ya que allí se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes, uno de nuestros escritores más universales. Descubre sin moverte de casa, cómo era la casa que vio nacer al creador de Don Quijote de la Mancha.

En pleno casco histórico de Alcalá de Henares, se encuentra este singular museo, antigua casa familiar en la que el literato Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació y pasó sus primeros años.  

No fue hasta el año 1948, cuando el autor de 'Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra', Luis Astrana Marín, dio a conocer este inmueble, que fue inaugurado en 1956 como "museo y biblioteca cervantina".

El edificio acoge un pequeño museo etnográfico, y gracias a sus estancias, podemos conocer cómo eran las costumbres y los hábitos cotidianos de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII.

La visita virtual te llevará a ver de cerca el exterior y las dos plantas de la casa, construidas en torno a un patio de columnas. La planta baja acoge las habitaciones dedicadas a la vida social, y donde el padre del escritor, que era médico, recibía a sus pacientes.

Por su parte, la planta superior es la que se dedicó a la vida privada, y es donde se encuentran los dormitorios, una sala dedicada a El Retablo del Maese Pedro (Quijote, II, cap. XXVI) así como dos salas de exposiciones temporales, que albergan un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas.

Más información: Museo Casa Natal de Cervantes 

Créditos imagen: Web Museo Casa Natal de Cervantes – Sala Ediciones