Turismo Madrid

Vampiros, la evolución del mito

Toda la mística que rodea al mundo de los vampiros, que ha sido recogida a lo largo de la filmografía y la literatura, se presenta ahora en esta muestra en la sala de exposiciones de Caixa Forum, desde el 14 de febrero al 7 de junio. La magia y la ilusión, plasmada en las costumbres y las relaciones del vampiro, que se reflejan como nunca se había visto a través de las diferentes expresiones artísticas.

El mito del vampiro ha atraído a muchos de los grandes cineastas contemporáneos, que han visto una gran fuente de inspiración en la producción de películas que desarrollan el apasionante mundo del vampiro, sus relaciones, el ambiente que les rodea, cada uno interpretándolo a su manera. Polansky, Burton, Bigelow, Coppola, hasta Murnaur, Herzog, Browning, Tourneur o Dreyer, son un buen ejemplo de esta producción artística.

Desde la antigua Grecia, así como también se reflejaba en los escritos árabes, el mito del vampiro basado en las supersticiones ha sobrevivido y extendido durante siglos. En la Edad Media la literatura se hizo eco de este hecho, reforzado en la novela romántica del siglo XVIII, así como en los escritos científicos que se conservan, acerca de la vida de estos seres de las tinieblas.

El cine como nadie reflejó esta atracción con la película icónica Nosferatu, de principios del siglo XX, en la que el ambiente era propicio para aumentar la mística del personaje. Transcurridos muchos años este ambiente se traslado ya con muchos más medios y una producción más que cuidada, al Drácula de Stoker. La visión sombría, el embalsamamiento, la atracción, la sordidez, la lujuria, todo que le rodea y que ha sido el motivo principal de esta relación incesante de los creadores a través del personaje más cinematográfico de la historia.

En esta muestra, se puede ver en detalle la evolución del mito a través del cine, su metamorfosis, así como toda la literatura que le acompaña. También grabados y piezas únicas de los principales creadores artísticos, con Goya y sus caprichos a la cabeza, las inquietantes pinturas de Wes Lang, así como la litografía The Kiss, de Andy Warhol con la imagen de Bela Lugosi en su interpretación de Drácula.

Esta exposición no te la puedes perder, sentirás un escalofrío que recorrerá tu cuerpo y te sumergirás en las tinieblas del mito que nunca muere.

Más información: Vampiros, la evolución del mito 

Créditos imágenes: © Cartel exposición. Web CaixaForum