Turismo Madrid

Paseo Azul por el casco urbano de Rascafría

Si hay una localidad que por su ubicación, patrimonio cultural y paisajístico merece la pena visitar en la Comunidad de Madrid, es Rascafría. Una localidad que es la puerta de entrada al Valle del Lozoya, al pie de la Sierra de Guadarrama. Esta semana, te proponemos esta sencilla ruta urbana, siguiendo el cauce del rio Artiñuelo, que atravesando la villa, con poca dificultad, te hará disfrutar de la naturaleza y el patrimonio.

Esta ruta que sigue el curso del río en su paso por el municipio, nos llevará a recorrer algunos de los puntos de interés más desconocidos y por otro lado muy significativos de Rascafría. La ruta es muy recomendable para ir con niños, ya que a lo largo del paseo tenemos varias zonas recreativas y parques.

Comenzamos nuestra ruta en el centro del municipio, concretamente en su Ayuntamiento, de estilo neomudéjar, revestido de ladrillo visto muy característico, que fue antigua escuela de la villa. A continuación, encontraremos el Puente de Manola, con una escultura representativa de las mujeres en una época pasada cuando bajaban al arroyo a lavar la ropa, con forma de plaza sobre el río, en el que el sonido del agua y las aves, nos deleitan, a su paso.

Seguimos nuestro paseo tranquilo, atravesando el puente más antiguo del municipio, el llamado de Pericotón, que apenas veremos debido a la abundante vegetación que lo adorna a su alrededor. La ribera del río nos conduce a otro punto de interés en la ruta, la pasarela de la Avenida del Paular, desde la que podemos ver el arroyo y su recogida de aguas, hacia la acequia que abastece de riego a las huertas colindantes.

El curso del río nos lleva al conocido Pilón, construido con granito y un solo caño, que servía de abrevadero para el ganado en tiempos. El Parque del Río, a continuación, con la escultura que homenajea al hombre del campo, viendo el tiempo pasar. Remontaremos el cauce del río por cualquiera de los pasos que nos encontramos, y por la calle de la Fuente terminamos el recorrido en la Plaza de España, justo donde comenzamos nuestro recorrido.

Más información: Paseo Azul por el casco urbano de Rascafría 

Créditos imágenes: © David Daguerro / CC BY-SA