Turismo Madrid

Escapada a… La Cabrera

En la Sierra Norte y más concretamente a los pies de la Sierra de La Cabrera, se encuentra este municipio del mismo nombre al que nos dirigimos esta semana para conocer de cerca su importante legado cultural y el atractivo de su entorno, con la posibilidad de recorrer la zona a través de sus rutas. ¿Estás preparado?

Como amantes de las escapadas que somos, en esta ocasión hemos pensado acompañaros hasta la localidad madrileña de La Cabrera que, enclavada en un entorno único, nos brinda la posibilidad de disfrutar del tiempo de ocio, combinando la riqueza de su legado cultural, con sus actividades al aire libre. 

Muy cerca de la capital, se encuentra este municipio declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de 'Zona Arqueológica', que en tiempos de ocupación musulmana se situaba en la llamada 'Tierra de Nadie' o 'Marca Media', y no fue hasta más adelante, tras pertenecer al Señoría de Buitrago, cuando se incorporó a nuestra región.

Esta población se encuentra en la Sierra de la Cabrera, una impresionante joya natural en la sierra madrileña, formada por rocas plutónicas, que confieren a la zona una extraordinaria belleza, además de las características suficientes para realizar montañismo y escalada.  

Un auténtico paraíso para los amantes de las actividades al aire, ya que desde aquí, es posible realizar diferentes rutas a pie o en bicicleta, con diferentes niveles, para recorrer sus alrededores, donde se encuentra el Pico de la Miel, quizá el más famoso de la zona. Un plan perfecto para realizar en familia, con amigos, o... ¡como tú decidas! 

No podemos pasar por alto, su rico legado cultural con el Potro de Herrar, la Fuente de Santa María Egipciaca, las Tumbas del Moro, la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, o los restos arqueológicos del Cancho Gordo, entre otros puntos de interés. Mención especial merece el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio que el pasado mes fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.  

Se trata de una construcción de estilo románico, ubicada a casi dos kilómetros del casco urbano, en plena naturaleza, cuyos orígenes se remontan a los siglos XI y XII, posiblemente perteneciente a los monjes benedictinos. Posee la iglesia de tres naves, crucero y cabecera de cinco ábsides semicirculares escalonados con cubierta de bóveda de cañón, y una torre erigida en dos periodos diferentes. No puedes marcharte sin recorrer sus jardines ubicados en el interior, un agradable paseo en el que encontrarás fuentes y estanques.

Para coronar esta visita, siempre puedes saborear su gastronomía en cualquiera de los locales del municipio. ¡Sin duda una opción que te dejará un buen sabor de boca! 

Más información: La Cabrera 

Créditos imágenes: ©Web Ayuntamiento La Cabrera