Turismo Madrid

Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón

La localidad madrileña de Alcorcón tiene múltiples atractivos que la convierten en el destino perfecto para seguir conociendo nuestra región, pero en esta ocasión nos acercamos hasta allí para conocer de cerca un museo muy especial el 'Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio', que está ubicado en una histórica construcción, el 'Castillo Grande de San José de Valderas'. ¡Comenzamos!

A escasos kilómetros de la capital, y perfectamente conectada por la red de transporte público, se encuentra la población de Alcorcón a la que nos dirigimos hoy, para conocer un poco más de cerca su Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio, un espacio de acceso gratuito, que se suma a la red de museos de la Comunidad de Madrid, y da buena cuenta de nuestra riqueza y variedad cultural.  

Pero comencemos por el principio, y para ello nos vamos hasta el año 1994, cuando Javier Gómez, uno de los escultores más relevantes del panorama del arte en vidrio en nuestro país, sugiere al Ayuntamiento de la localidad, la creación de un museo de estas características, a partir de obras donadas por diferentes artistas nacionales e internacionales.

Habrá que esperar dos años, para que se apruebe esta propuesta, que finalmente, gracias también a la rápida respuesta de la gran amiga de Javier, la coleccionista japonesa Takako Sano, que donó 57 obras de su colección, salió adelante, y finalmente tuvo lugar la inauguración el 23 de octubre de 1997, en cuya acto, la artista donó la obra número 60, una pieza de Torres Esteban.

El lugar elegido para instalar este centro cultural fue el Castillo Grande de San José de Valderas, una construcción de estilo neogótico-sajón que data de 1917 en la que habitó la familia de los Marqueses de Valderas hasta 1936, para posteriormente ser abandonado hasta su rehabilitación por parte del consistorio en el año 1991, para uso cultural.

En la actualidad, la colección, que está compuesta por objetos de diseño, esculturas e instalaciones que datan desde 1970 hasta nuestros días, incluye más de 300 piezas, de las que se exhiben más de 200 en las diferentes salas del museo, ordenadas de manera cronológica y didáctica, con el objetivo de favorecer la comprensión y el aprendizaje de todo aquel que se decida a visitar este singular museo.

Durante los próximos días, tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición, pero a lo largo del año, el museo tiene una intensa programación que incluye visitas-taller, jornadas escolares, conferencias, mesas redondas y visitas guiadas acompañados por guías especializados pertenecientes a la CEATE.

Te animaos a que permanezcas atento a nuestra agenda cultural, para conocer las próximas exposiciones y actividades del MAVA. 

Más información: Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón - MAVA 

Créditos imagen: Vista general de la Sala II, sala temática titulada "Rompiendo el techo de cristal", dedicada a la mujer creadora e inspiradora. MAVA