Turismo Madrid

Escapada a… Chinchón

Ubicada en la vega del río Tajuña, a escasos kilómetros de la capital, se encuentra esta bella localidad, cuya Plaza Mayor es portada de la guía oficial de 'Los Pueblos Más Bonitos de España 2020', y que desde aquí te animamos a recorrer si no lo has hecho ya, para conocer su historia, su cultura, su gastronomía y mucho más. ¿Te vienes?

Incluida por su belleza, singularidad y el valor reconocido de su Patrimonio Cultural en el programa de 'Villas de Madrid', Chinchón, conserva su encanto como un tesoro para deleite no solo de sus habitantes, si no de todos aquellos que se acercan a ver de cerca esta ciudad.  

Un poco de historia...

Hay muchas razones para visitar esta localidad madrileña, cuyos antecedentes se remontan al Neolítico, y en la que han morado diferentes civilizaciones, desde los íberos hasta los castellanos. A los primeros pobladores se deben las numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva de la Mora, y a los romanos, los campamentos que establecieron por la zona.

Más adelante, los árabes establecidos en Toledo la tuvieron bajo su gobierno, y el rey Fernando I la reconquistó. Pero no fue hasta la época de Enrique IV, cuando se le concedió el título de "Villa", para convertirse en lugar de recreo de personajes nobles e influyentes de la época. Por su parte, el emperador Carlos V, le otorgó el título de Condado, y posteriormente, la Casa de Borbón, la nombró "Muy Noble y Muy Leal Villa", por su lealtad en la Guerra de Sucesión.

Qué ver...

Tan solo con pasear por sus calles, ya nos permite hacernos una idea de la belleza de este rincón de la región, gracias a sus construcciones, su paisaje y el maravilloso colorido que complementa la estampa. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, y es en la mencionada Plaza Mayor, escenario de hechos históricos como la aclamación de Felipe V, e improvisado plató cinematográfico en innumerables ocasiones, donde parece que el tiempo se detiene.

Aprovecha tu visita para ver, entre otros puntos de interés, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Castillo de los Condes, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que alberga un lienzo de Goya, la Casa de la Cadena que fue hospedaje del Rey Felipe V, el Centro de Interpretación o la Torre del Reloj.

Pero si lo tuyo es la naturaleza, los alrededores de Chinchón destacan por sus humedales como las lagunas de San Juan, Casasola y San Galindo, o el espacio del Pingarrón que está incluido en el Parque Regional del Sureste. 

Un poco de gastronomía...

No te puedes ir de esta pintoresca villa, sin degustar su gastronomía, comida típica castellana de calidad, pero que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos para sorprender a los paladares más exigentes. Asados al horno de leña, migas del pastor, platos de verduras frescas de La Vega, el famoso Caldo de Taba o el Guisote de Ajillo de Cordero Lechal, son solo una breve muestra de todo lo que podrás encontrar. 

Hay muchas razones para visitar Chinchón, ¡elige la tuya!

Más información: Chinchón 

Créditos imagen: Ayuntamiento Chinchón