Turismo Madrid

Visitas al Palacio de Liria

La mayor colección de arte privada de España abre sus puertas al público, y es que desde el pasado mes de septiembre, es posible visitar el Palacio de Liria, una de las construcciones más importantes de la ciudad, perteneciente a la Casa de Alba. Actual residencia del XIX Duque de Alba, te animamos a descubrir sus estancias y obras de gran valor en un recorrido único, en pleno centro de la capital.

Una breve pincelada de historia...

Construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, esta obra monumental se debe principalmente al arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785). En el año 1936, sufrió un impresionante incendio en que destruyó todo el interior del edificio, quedando en pie exclusivamente sus cuatro fachadas, aunque la mayor parte de la colección fue salvada y protegida en diferentes lugares de la capital.

Ubicado a escasos metros de la Gran Vía madrileña, la reconstrucción del Palacio de Liria corrió a cargo del duque Jacobo y fue terminada por los XVIII Duques, doña Cayetana Fitz-James Stuart y don Luis Martínez de Irujo. Actualmente, convertido en la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba, alberga en su interior una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo, que actualmente es posible visitar.

Las visitas...

Desde el pasado mes de septiembre es posible recorrer las diferentes estancias de este edificio de estilo neoclásico y planta rectangular, que apenas han cambiado, y poseen obras pictóricas de incalculable valor de artistas tan importantes como Goya, Rubens, Tiziano, Murillo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, David Teniers, Van de Velde, Jan Brueghel de Velours, o Peruggino entre otros.

En cuanto a las obras decorativas los visitantes podrán ver una serie de porcelanas de diferentes fábricas, una variada colección de relojes o mobiliario de diferentes estilos y épocas, así como una fascinante colección de tapices.

Los jardines son otro de los atractivos del palacio, los de la parte delantera siguen una estética romántica inglesa, y los de la parte trasera son de tipo francés, es decir, un "parterre" con una gran fuente en el centro.

Pero si algo destaca en la visita, es la posibilidad de acceder por primera vez a la Biblioteca, una impresionante sala, presidida por un retrato firmado por Zuloaga, que posee alrededor de 18.000 volúmenes, repartidos en tres grandes vitrinas. Por un lado 'la Biblia', con la llamada 'Biblia de la Casa de Alba', o una edición del Quijote de 1605; la vitrina 'Colón' que incluye la mayor colección de autógrafos de Cristóbal Colón como cartas privadas, recibos, informes o memoriales; y por último la vitrina 'Estuardo' en la que se encuentran valiosos documentos como los relacionados con la historia familiar de los duques de Berwick, o el autógrafo de Jacobo II de Inglaterra, entre otros.

Podrás conseguir tu entrada en este enlace o en la taquilla habilitada en la puerta de entrada del edificio. Aquí encontrarás toda la información actualizada en cuanto a tarifas, horarios y fechas. Además, la entrada incluye una audioguía en varios idiomas, que te harán viajar en el tiempo gracias a una banda sonora mezclada con las voces en off que te acompañarán durante la visita.  

Una espectacular propuesta cultural que te permitirá descubrir en primera persona el arte a cada paso, por lo que te recomendamos que no te la pierdas.

Más información: Visitas al Palacio de Liria 

Créditos imagen: Prensa Palacio de Liria