Turismo Madrid

Año Galdós 2020

Durante todo el año, Madrid homenajeará al escritor canario y universal Benito Pérez Galdós, que durante gran parte de su vida, vivió en la capital. A través de sus obras, podemos viajar hasta esa época y conocer otro Madrid, una singular experiencia, que durante los próximos meses se materializará a través de diferentes actividades culturales. ¡Descúbrelas con nosotros!

Si el año pasado fue Lorca el protagonista, este 2020 y con motivo del centenario de la muerte del célebre escritor canario, Benito Pérez Galdós estará presente en las calles de Madrid, gracias a los diferentes homenajes que desde el Ayuntamiento de la capital han organizado para conmemorar esta efeméride.

El pasado 4 de enero tenía lugar el pistoletazo de salida con una ofrenda floral y una lectura de textos galdosianos a cargo del actor Juan Echanove, un auténtico viaje en el tiempo, que trasladó al público congregado en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, al Madrid de finales del siglo XIX.

Bajo el lema 'Galdós es Madrid. 2020, año galdosiano, madrileño y novelesco', descubriremos la pasión del escritor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España que, aunque Las Palmas fue la ciudad que lo vio nacer, se instaló desde los 19 años en la capital, ciudad que actualmente le ha concedido el título de Hijo Adoptivo.

Así pues, durante todo el año podremos vivir una auténtica aventura galdosiana en el Madrid que fue protagonista en sus obras a través de ciclos de conferencias, mesas de debate, paseos literarios teatralizados, ciclos de cine, teatro, conciertos y mucho más. Un año cargado de literatura que también se reflejará en la próxima edición de la Feria del Libro, que contará con una carpa íntegramente dedicada a la difusión de la obra de Galdós, con atención especial a los lectores más jóvenes, los estudiantes de secundaria.

Durante las próximas semanas, se desvelarán todas las actividades, pero de momento te animamos a recorrer la Sala Recoletos ya que la Biblioteca Nacional de España acoge la muestra 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana', que exhibirá más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos pertenecientes a colecciones de la BNE y a otras entidades españolas. Si lo prefieres, podrás participar en sus 'visitas guiadas' previa inscripción.  

No te pierdas este merecido homenaje a Galdós, que ha dejado su huella en la capital, gracias a su legado y sus continuas visitas a los diferentes cafés en los que se encontraba con otros artistas de la época.

¡Ven a Madrid!

Más información: Año Galdós 2020 

Créditos imagen: Prensa Biblioteca Nacional de España