Turismo Madrid

Ruta de los Búnkeres en Los Molinos

La Sierra de Guadarrama fue uno de los frentes más activos y estables de la Guerra Civil. Por ello, de 1937 a 1939 se construyeron numerosos búnkeres a lo largo de ella, siendo los que se encuentran en Los Molinos, de los mejores conservados. Te animamos a que conozcas 10 de ellos, en una ruta en plena naturaleza, que combina actividades al aire libre con historia. Cálzate las botas, y ven a Los Molinos.

Los Molinos pone a tu disposición numerosas rutas que te permiten recorrer los senderos de la Sierra de Guadarrama desde diversos puntos de vista: canteras, naturaleza, dehesa, historia... Entre ellas, destaca la Ruta de los Búnkeres, que recorre 10 de estas fortificaciones militares, que se encontraban en la segunda línea de defensa del bando republicano. Las que nos encontraremos tienen un gran estado de conservación, debido a que nunca entraron en batalla.

La ruta propuesta, de 7.4 km de distancia, tiene una dificultad moderada (superando unos 500 metros de desnivel) y se puede realizar en unas 3 horas. Es una ruta apta para ir con niños, y ten en cuenta que al ser una ruta lineal tienes que contar el tiempo de vuelta. El trazado está dividido en 2 tramos, el primero de 4 kilómetros es prácticamente llano y se puede realizar en unos 90 minutos. El segundo tramo de 3.4 kilómetros es más montañoso y se adentra en la zona de La Peñota, lugar de un gran valor natural y de una gran belleza.

El recorrido te permitirá conocer 10 fortificaciones construidas con cemento y hormigón armado, con unos muros de un grosor entre 50 y 100 cm. En el perímetro de toda la construcción circular existen unas troneras que permitían disparar a los soldados. En la parte exterior se añadieron piedras de la zona de la Sierra de Guadarrama que además de protección, servían de camuflaje. Los búnkeres existentes en la primera parte del recorrido, la más próxima a Los Molinos, datan del final de la Guerra Civil (1938-1939), mientras que los últimos en la zona de la Peñota se construyeron en 1937 y están algo peor conservados.

Ahora, ya sólo queda que marques un día en el calendario y prepares una jornada llena de Naturaleza, historia, patrimonio y cultura. Después de la ruta seguro que se te abre el apetito y en Los Molinos encontrarás restaurantes que te permitan reponer fuerzas y descansar. Ven, ¡te esperamos!

Más información en: Folleto de la ruta en formato PDF

Créditos imagen: Majaltobar. Folleto Ruta de los búnkeres