Turismo Madrid

Museo del Coliseo de San Lorenzo de El Escorial

Esta semana te proponemos una visita al Museo del Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial. Declarado Bien de Interés cultural en 1995, es el Museo del Teatro cubierto más antiguo de España que se conserva, un edificio singular en el que se desarrolla una gran vida artistica y musical. Una jornada cultural en un espacio, ubicado en una ciudad declarada Patrimonio Mundial, que no te puedes perder.

Este museo cubre el periodo de 250 años de existencia del Coliseo Teatro Carlos III, que arrancó comenzó su andadura allá por el año 1770, y que continúa en activo en la actualidad. El origen y localización de éste, se encuentra en la denominada Residencia de los Cómicos, anexa al Coliseo.

Todos los artistas, creadores y personal, dejaron su huella en su interior a través del tiempo, con fotografías, cuadros, decorados, esculturas, figurines, trajes, instrumentos musicales, partituras… También podemos ver su evolución a través de la tecnología durante las diferentes épocas, con objetos tales como máquinas de teatro, radios históricas, discos, y por supuesto documentos artísticos que acreditan todo el trabajo de creación y representación que allí se hizo, y que continúa actualmente.

La historia se divide en once espacios visitables dentro de la exposición; su nacimiento en 1770 y renacimiento del Coliseo (1972-1979); el periodo desde 1771 a 1900; la galería de los artistas y programas; los oficios y dependencias del Coliseo; decorados y escenografías; discoteca y sala de radios; la biblioteca y la sala de proyección; máquinas de teatro y sala de trajes, así como tres salas más, dedicadas a diferentes periodos relevantes desde comienzos del siglo XX, hasta nuestros días.

No debemos perder de vista el documental que se proyecta durante la visita, basado en el guion original inédito, del dramaturgo Francisco Nieva, que recopiló la historia y la vida de este magnifico Real recinto, y así poder descubrir la riqueza y el patrimonio cultural que atesoran sus paredes.

Más información en: Web del Museo

Créditos imagen: Web del Museo.