Turismo Madrid

¡Extra Moda!

En el Museo del Traje, tiene lugar hasta el 1 de marzo, una muestra única. Se trata de un recorrido a través de la historia del nacimiento de la prensa de moda en España; más de 100 objetos relacionados expuestos, desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, que incluyen indumentarias, publicaciones y figurines provenientes de diferentes colecciones y museos.

La cultura occidental tiene en la moda uno de los elementos que mejor la definen, como reflejo de la sociedad del momento. En esta exposición, observaremos la evolución del modelo de mujer, a través de los comportamientos y tendencias, de lo que ahora podríamos denominar “influencers”.

Por qué aparecieron las revistas de moda, cómo evolucionaron estas, qué repercusiones tuvieron en la sociedad del momento, la irrupción de la industria textil y el gusto por lo exclusivo y el lujo, las apariciones de las colecciones por temporadas, los nuevos tejidos y diseños, los complementos y accesorios imprescindibles...

En definitiva, un paseo por la historia, que nos pondrá en contexto para entender cómo evolucionó la sociedad a través de la prensa y las tendencias de moda en aquellos años. El Museo del Traje aporta la mayoría de las piezas expuestas, así como elementos cedidos por la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Disseny de Barcelona y otras colecciones particulares. Destacan 32 conjuntos de indumentaria, 20 publicaciones y 28 figurines. Entre los objetos más singulares nos encontramos una chaqueta que vistió la emperatriz Eugenia de Montijo, un par de chapines del siglo XVI o el primer número de la revista La Pensadora Gaditana (publicación española femenina), en la que se puede ver la clara influencia de las publicaciones de moda francesas e inglesas de la época.

Más información: Web del Museo del Traje

Créditos imagen: Web Museo del Traje.