Turismo Madrid

Actividades en el Castillo de Manzanares El Real

La localidad madrileña de Manzanares El Real acoge el emblemático castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de la región. Con el objetivo de dar a conocer de cerca su historia, no te pierdas las diferentes actividades propuestas hasta el mes de junio que incluyen visitas temáticas, representaciones teatrales, y talleres familiares. ¡Te esperamos!

La Comunidad de Madrid te invita a explorar su región, y esta semana viajamos hasta la localidad de Manzanares El Real para conocer de una manera diferente la historia de esta singular fortaleza que, ubicada a los pies de La Pedriza, se conoce como el 'Castillo de los Mendoza'.  

Por supuesto, siempre puedes recorrer el castillo de manera libre, pero en esta ocasión te sugerimos hacerlo a través de las actividades programadas hasta el mes de junio, que te permitirá conocerlo a fondo de una manera diferente y amena.

Por un lado, desde el castillo nos proponen asistir los sábados y el segundo domingo de cada mes a las visitas temáticas, ya que completará la misma de una manera detallada, añadiendo más información gracias a los temas propuestos. Así pues, entre otras cosas, descubrirás sus sistemas defensivos, los orígenes de la heráldica, su impresionante colección de tapices, o sus secretos y curiosidades. 

Por otro, gracias a las representaciones teatrales disponibles hasta el 30 de junio, que tendrán lugar los sábados y domingos en dos pases, viajarás al pasado acompañado de Brianda de Mendoza, una doncella que busca reivindicar sus derechos como mujer, para lo que tendrá que enfrentarse a su padre Don Iñigo López de Mendoza. Una singular historia, que dejará patentes las contradicciones de la época de transición de la Edad Media al Renacimiento. 

Pero también podrás conocer a fondo el castillo a la vez que disfrutas del medio ambiente, gracias a los dos talleres familiares existentes, dirigidos a familias con niños mayores de 4 años. Los días 26 de enero y 23 de febrero, conocerás de primera mano algunos aspectos curiosos de su arquitectura, y participarás en la construcción de torres, murallas y almenas en 'Construyendo un castillo'. De cara a la primavera, los días 29 marzo, 26 abril, 31 de mayo, 6, 7 (Día Mundial del Medio Ambiente) y 28 de junio tendrá lugar el taller 'El medio ambiente en El Real de Manzanares' con el que pasearás por los alrededores de la fortaleza para conocer el paisaje gracias a prismáticos y telescopios terrestres, así como su flora y fauna. 

Una experiencia única... ¿por dónde quieres empezar?

Más información: Castillo de Manzanares El Real 

Créditos imagen: © Hugo Fernández – Comunidad de Madrid