Turismo Madrid

Paseos culturales por el Sureste de la región

En el sureste de la región, se encuentra la Comarca de Las Vegas, una zona regada por numerosos ríos, que nos sorprende con rincones de gran riqueza arquitectónica, cultural y medioambiental. Para conocerla un poquito más, os proponemos tres singulares paseos para todos los públicos, en las localidades de Perales de Tajuña, Valdelaguna y Villarejo de Salvanés. Ponte ropa cómoda, porque... ¡comenzamos!

Los amantes de la naturaleza y las zonas rurales están de enhorabuena, porque esta semana os proponemos descubrir la zona sureste de la Comunidad de Madrid, a través de tres paseos culturales de aproximadamente dos horas de duración.

Acompañados por guías especialistas cualificados, viajaremos en el tiempo explorando esta zona, a la vez que aprendemos parte de su historia, sus tradiciones y su cultura. Acompáñanos en una apasionante aventura, y vive una jornada diferente en un entorno idílico.

Comenzamos por la localidad de Perales de Tajuña, en una visita dirigida sobre todo a los amantes del medio ambiente y la geología. Para ello nos desplazaremos hasta el Centro de Interpretación ubicado en la rehabilitada ermita de San Sebastián, desde allí, caminaremos hasta el emblemático Risco de las Cuevas, un conjunto de 47 oquedades de origen prehistórico, donde se han encontrado restos arqueológicos, que dan respuesta a quiénes vivieron allí, y por qué eligieron ese lugar para construir sus viviendas. 

Nuestra segunda visita, nos lleva hasta Valdelaguna, una localidad que ofrece un importante patrimonio cultural gracias a interesantes muestras como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa del Cura, el lavadero, o los molinos de aceite, aunque también ha dado paso a la evolución como prueba la modernidad de su Ayuntamiento, Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid. El broche de oro al recorrido, lo pondrá la visita a la Casa Grande, actual Museo del Vino, donde conoceremos la tradición y calidad de sus vinos. 

Por último, aunque no menos importante, os proponemos visitar Villarejo de Salvanés, una población fundada por los caballeros de la Orden de Santiago, declarada Conjunto Histórico desde 1974 gracias a su relevancia patrimonial con construcciones como su famoso Castillo, el Santuario y Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol o la Casa Tercia, en cuya bodega se encuentra el Museo Etnográfico. Durante la visita, podrás acceder a los monumentos para conocer su historia, y como colofón, aprovechando la calidad de los productos de la zona (carnes, verduras, aceites...), siempre puedes terminar la visita saboreando su gastronomía en cualquiera de sus restaurantes. 

¿Ya has pensado por dónde quieres empezar?

Más información y reservas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 617529020.

Créditos imagen: Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña © Contexto Gestión Cultural y Comunicación