Turismo Madrid

Ceija Stojka. Esto ha pasado

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge hasta el 23 de marzo la exposición 'Ceija Stojka. Esto ha pasado', que rinde homenaje a esta artista austriaco-romaní, cuya obra refleja el porrajmos, la persecución y genocidio de la comunidad romaní en la Alemania nazi de la que fue víctima.

Por primera vez en nuestro país, tiene lugar una exposición monográfica, dedicada a la artista austríaca Ceija Stojka (Kraubath, 1933 - Viena, 2013), que permite conocer de primera mano, cómo su trabajo sirvió para desvelar la persecución racial a los gitanos en los años treinta y cuarenta. 'Esto ha pasado', es un excelente testimonio, tanto por su rareza como por su calidad artística. 

La protagonista de la muestra, solo tenía diez años cuando fue deportada, y sobrevivió a tres campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, algo que superó, gracias a una gran obra testimonial y poética, a través de la escritura, del dibujo y la pintura.

Entre 1990 y 2012 Stojka realizó más de mil pinturas sobre papel, cartón o lienzo con materiales acrílicos aplicados con pincel o directamente con los dedos, que recogen momentos de su vida con su familia, antes y después del nazismo.

La muestra, que está comisariada por Paula Aisemberg, Noelig Le Roux, y Xavier Marchand, reúne alrededor de 140 obras y material documental (fotos, videos y publicaciones), organizadas a través de una serie de secciones temáticas: 'Antes y durante la caza', relata cómo era su vida de niña antes de que comenzara el terror, y hasta arrestaron a su padre, lo que obligó a esconderse a la familia pero finalmente no pudieron evitar terminar en la prisión Rossauer Lände; 'Los campos de exterminio', detalla las vivencias de Stojka y su familia por los diferentes campos de concentración que pasaron, sobreviviendo entre cadáveres; por último, 'Regreso a la vida', narra su vida tras la liberación de los campos de concentración.

No dejes pasar la oportunidad de ver parte de la obra de Ceija Stojka que procedente de colecciones privadas y museos, ya ha sido expuesta en diversos países europeos, en Estados Unidos y en Argentina.

Más información: Ceija Stojka. Esto ha pasado 

Créditos imagen: Gefangennahme und Abtransport (Arresto y deportación), 1995. Acrílico sobre cartón. 70x100 cm. Wien Museum, Viena.