Turismo Madrid

Planes con nieve en la Comunidad de Madrid

Con las bajas temperaturas de las últimas semanas, la Comunidad de Madrid, ha sido testigo de las primeras nieves, que un año más, cubre de blanco las cumbres de las montañas, regalándonos preciosas imágenes dignas de ser captadas con nuestra cámara. Si te gusta disfrutar de las actividades al aire libre inlcuso en invierno, y te encanta esquiar, este artículo es para ti. ¡Comenzamos!

Comenzamos por el Puerto de Navacerrada ya que acoge una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central y la más cercana a la ciudad de Madrid. Con 17 pistas, algunas de las cuales vieron entrenar a Francisco Fernández Ochoa en la década de los 60, está diferenciada en dos zonas. Por un lado la de debutantes y bosque, cuyas pistas discurren entre pinos silvestres; y por otro la conocida como 'Bola del Mundo'. Gracias a las intensas nevadas de los últimos días, la estación de esquí abrió tres pistas el pasado 22 de noviembre: Escaparate I, Escaparate II, y Telégrafo I. Consulta aquí el estado de las pistas.  

Muy próximo al Puerto de Navacerrada, en la ladera norte de las montañas de Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín, encontramos la estación de Valdesquí. A pesar de que las últimas semanas están preparando satsfactoriamente el terreno, aún no ha sido posible la apertura de pistas, aunque desde la propia estación, confían en hacerlo próximamente, por lo que te recomendamos que estés atento a su web. Dispone de 28 pistas (en su gran mayoría de nivel azul o verde), 1 park center y 15 remontes (entre telesillas, telesquís y cintas). Como ves, es el lugar idóneo si eres un perfecto esquiador, aunque si aún no lo dominas, o simplemente quieres iniciarte, podrás hacerlo en su escuela, ¿te animas? 

Pero en la Comunidad de Madrid, además de esquiar, siempre puedes aprovechar para realizar otras actividades propias de estas fechas, como practicar senderismo con raquetas de nieve, escalar sobre roca o paredes de hielo e incluso contratar un guía experimentado, ya que la montaña en invierno suele entrañar algún que otro peligro, y de esta manera podrás disfrutar de una manera más segura con rutas de distintos niveles. Pero, también hay tiempo para la diversión con los más pequeños: deslízate en trineo, o participa en una guerra de bolas, o ¿por qué no? anima a los niños, a ver quién consigue hacer el muñeco de nieve más divertido.

Por supuesto, los aficionados al esquí y al snowboard pueden disfrutar de la nieve durante todo el año gracias a Madrid Snow Zone. Se trata de la primera pista de nieve cubierta de Europa, única actualmente en España y una de las mayores del mundo, y podrás encontrarla en el Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos. Ofrece cursos de iniciación, alquila la equipación si lo prefieres y deslízate por sus 18.000 m2 de pistas, o pásalo en grande dejándote llevar en su 'tobogganing' o con sus 'snowbikes'. 

Si aún no conoces ninguna de las estaciones de esquí de la región, no lo pienses más. La diversión está a menos de una hora de la capital. ¡No te lo pierdas!

Créditos imagen: David Becker - Unsplash