Turismo Madrid

El Roto. No se puede mirar

Hasta el 16 de febrero, podrás ver la exposición 'El Roto. No se puede mirar', que acoge el Claustro de los Jerónimos. Se trata de una colección de dibujos, realizada por Andrés Rábago, realizada específicamente para ser mostrada en el Museo del Prado, y con el objetivo de mostrar con humor, la persistencia de la estupidez humana.

El pasado 26 de noviembre, el Museo Nacional del Prado nos sorprendía con 'El Roto. No se puede mirar', cuyo título coincide con un dibujo del genial Francisco de Goya perteneciente al Cuaderno C, que forma parte de la exposición 'Solo la voluntad me Sobra. Dibujos de Goya', que también puede verse actualmente en la pinacoteca madrileña.  

La sala Claustro de Jerónimos en el edificio Jerónimos, acoge hasta el 16 de febrero esta muestra comisariada por José́ Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

El protagonista, Andrés Rábago (Madrid, 1947), es un dibujante historietista y humorista gráfico, y está considerado como uno de los más importantes de nuestro país. Al ver sus dibujos, es posible reconocer las obras del reconocido artista de Fuendetodos, lo que indica la coincidencia en su forma de pensar.

Gracias a su versatilidad, podremos ver pinturas, dibujos y estampas en las que se combina el humor, principalmente el negro, con un intenso dramatismo, que al igual que Goya, complementa con títulos, frases, comentarios, y textos, que reflejan la inmutabilidad de la estupidez humana y la decadencia moral de nuestra sociedad; un total de 36 dibujos, a medio camino entre el capricho y el disparate.

También tendrás acceso a la publicación "No se puede mirar (y otras estampas)", que reúne las ilustraciones realizadas para esta exposición, junto a otros 15 dibujos seleccionados por el autor, que rinden un sentido homenaje a Goya.

Más información: El Roto. No se puede mirar 

Créditos imagen: La pesadilla Andrés Rábago "El Roto" Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm ©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019