Turismo Madrid

El bosque de Finlandia en Rascafría

Acompáñanos en una jornada al aire libre, que te llevará a descubrir un precioso rincón ubicado en la privilegiada madrileña localidad de Rascafría. Estamos hablando del 'bosque finlandés', un pedacito de belleza escandinava que encontrarás sin salir de la región, en una ruta que podrás realizar en familia, ya que es apta para todos los públicos. ¿Te animas?

Prepárate para disfrutar de una singular escapada en el entorno de Rascafría. Abrígate, que en estas fechas las temperaturas ya son muy bajas, ponte ropa y calzado cómodo, que arrancamos. 

Esta Villa madrileña, que también te recomendamos explorar, será el punto de partida para nuestra ruta. Se trata de una de las localidades más hermosas de la sierra, que alberga el conocido Monasterio de El Paular, fundado en el siglo XIV por Enrique II de Castilla, gracias a las donaciones que realizaron los Monjes Cartujos. Parada obligada si aún no lo conoces.  

Desde el monasterio, nos dirigimos hacia el puente del Perdón, que debe su nombre a los juicios que se celebraban allí, un lugar desde donde te animamos a realizar una foto, ya que la vista del monasterio desde aquí es maravillosa. Este puente se construyó, para facilitar el paso a los monjes hasta el antiguo molino de papel en el fabricaban hojas, y como curiosidad, os diremos que aquí se imprimió la edición príncipe de la primera parte de El Quijote.

Una vez cruzado el puente, tomamos el camino el camino que surge a nuestra izquierda, y donde verás una puerta metálica. En caso de estar cerrada, continuaremos caminando ya que un poquito más adelante hay otra entrada, que nos llevará directamente al corazón del bosque, donde encontraremos un embarcadero, un precioso lago y una cabañita de madera, que en su día se utilizó como sauna.

Durante la travesía, disfrutaremos de la belleza del paisaje plagado de árboles de diferentes especies, que en primavera y verano encandilan por el frescor que desprende, en otoño por la belleza de sus colores ocres, y en invierno, por su gélido aspecto, ya que es posible que las aguas del lago estén heladas, y con suerte, sea una bella estampa de color blanco gracias a la nieve, digna de un cuento de hadas.

¿Cuándo vienes?

Más información: El Bosque de Finlandia (bosque finlandés), en Rascafría 

Créditos imagen: Web Sierra Norte