Turismo Madrid

Ruta en La Pedriza por las pozas del río Manzanares

A pesar de que las bajas temperaturas parece que han llegado para quedarse, los amantes del senderismo, siempre encuentran una buena excusa para disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza, respirando aire puro, y grabando en su retina los maravillosos paisajes que encuentran a su paso. Esta semana nos vamos hasta La Pedriza, para recorrer la ruta por las pozas del río Manzanares, y conocer un poco más la belleza de nuestra región. Ponte ropa de abrigo y calzado cómodo, porque... ¡comenzamos!

En la localidad de Manzanares El Real, encontramos La Pedriza, una impresionante formación granítica, cuya erosión ha creado curiosas formas, que reciben nombres comunes como Canto Cochino, el Yelmo, el Pájaro, la Foca, o el Camello, entre otros. 

Enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se trata de una de las zonas más bellas de la región, y está incluido por la UNESCO en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Si bien, este paseo puede resultar más apetecible en verano, por el frescor que le confiere el agua que encontramos a nuestro paso, este también es el momento idóneo, para disfrutar de un agradable paseo. 

Os recomendamos revisar los horarios de acceso en vehículo privado a La Pedriza, ya que ha cambiado desde el pasado mes de octubre. En cualquier caso, una vez en la localidad madrileña, y tras llegar a Canto Cochino, podrás acceder a este maravilloso enclave, y desde ahí caminar río arriba por una pequeña senda que encontraremos paralela al Manzanares. 

Durante nuestra travesía, podremos ver diversas pozas e incluso cascadas que nos llevarán hasta la conocida 'Charca Verde' , que debe su nombre al efecto producido por la pigmentación de las rocas que se encuentran en el fondo, unido a los reflejos sobre sus aguas.

Seguiremos caminando y veremos otras charcas de menos tamaño pero cuya belleza os cautivará. Durante la última parte del recorrido, no faltará la extensa vegetación hasta el nacimiento del río, donde casi con total seguridad, podremos ver las primeras nieves del año.

Tras la improvisada excursión, siempre puedes aprovechar para conocer más a fondo la localidad de Manzanares El Real, un auténtico viaje a la Edad Media gracias a su castillo, el mejor conservado de la región, que sorprende con visitas teatralizadas para conocer la historia más a fondo, de la mano de sus protagonistas. 

Más información: Centro de Visitantes La Pedriza 

Créditos imagen: © De Roman Santos from Madrid, Spain - La Charca Verde, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38193969