Turismo Madrid

Los impresionistas y la fotografía

El Museo Thyssen-Bornemisza, nos invita a descubrir el papel que adquirió la fotografía en el panorama del arte contemporáneo durante la segunda mitad del siglo XIX así como su impacto en las artes plásticas, a través de la exposición temporal 'Los impresionistas y la fotografía', que se podrá ver hasta el 26 de enero de 2020.

El pasado 15 de octubre dio comienzo en el Museo Thyssen-Bornemisza la muestra 'Los impresionistas y la fotografía', que organiza el propio museo con el apoyo de JTI en colaboración con la Comunidad de Madrid, y que se podrá visitar hasta el próximo mes de enero. 

Comisariada por Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, reflexiona, a través de nueve capítulos temáticos, cómo la invención de la fotografía influyó en las artes plásticas, ya que supuso un cambio radical en la forma de representar la realidad por parte de los artistas, sobre todo de los pintores impresionistas, y conoceremos la polémica que surgió entre críticos y artistas tras su aparición.

Esta corriente pictórica, también influyó en la fotografía, que fue ganando credibilidad artística, ya que se comenzaron a buscar fórmulas para que las fotografías fuesen menos precisas y más pictóricas.

A lo largo del recorrido se podrán ver 66 óleos y obras sobre papel, entre las que se encuentran trabajos significativos de Manet del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de Bazille del Musée d'Orsay de París, de Monet del Musée Marmottan Monet de París y de la Fondation Beyeler de Basilea, así como de las colecciones privadas de Henry y Rose Pearlman o de Ann y Gordon Getty, entre otras.

Junto a estas obras también veremos más de 100 fotografías, entre las que destacan los préstamos de las colecciones de la Bibliothèque nationale de France, de The J. Paul Gettty Museum de Los Ángeles, del Victoria and Albert Museum de Londres o de la Société française de photographie de París.

Más información: Los impresionistas y la fotografía 

Créditos imagen: Jean Frédéric Bazille. Reunión familiar, 1867 (Family Reunion). Óleo sobre lienzo. 152 x 230 cm Musée d'Orsay, París. Adquirido con la participación de Marc Bazille, hermano del artista, 1905