Turismo Madrid

El Gabinete de descanso de Sus Majestades

El pasado mes de abril dio comienzo esta muestra, que pretende evocar uno de los espacios más singulares del Museo del Prado durante sus dos siglos de historia, se trata de 'El Gabinete de Descanso de sus Majestades'. Aún estás a tiempo de verla, si no lo has hecho ya, ya que estará disponible hasta el próximo 24 de noviembre.

Con el objetivo de recuperar el aspecto original de la sala número 39, surge esta muestra comisariada por Pedro J. Martínez Plaza, técnico del Área del Conservación de pintura del siglo XIX, que invita a reflexionar sobre el origen mismo de la institución vinculada de forma inherente a la corona desde su apertura en 1819.

Esta sala, ubicada en la primera planta del Museo, que fue creada en 1828 para el descanso del monarca Fernando VII y de sus familiares, estaba decorada con retratos reales desde Felipe V (1683-1746) hasta Fernando VII (1784-1833), y acogerá un total de 44 cuadros, muchos de los cuales han sido restaurados con la colaboración de la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.

La sala 39 incorporaba también un pequeño lugar para el aseo y la higiene personal en un pequeño espacio anexo que fue privado hasta 1865. Se trata de la sala 39A que fue invisible para el público, incluso para muchos especialistas, ya que durante décadas careció́ propiamente de una clara finalidad expositiva. En esta visita se tendrá la oportunidad de ver esta sala con el mueble del retrete, realizado en 1830 por Ángel Maeso, en su emplazamiento original.

Pero además, el Museo del Prado nos propone disfrutar de diferentes recorridos virtuales gracias a dos tabletas, proporcionadas por Samsung como socio tecnológico de la pinacoteca, que permitirá navegar sobre la imagen de la obra La familia de Felipe V de Van Loo desde distintos relatos, así como de una experiencia inmersiva.

Más información: El Gabinete de descanso de Sus Majestades 

Créditos imagen
- Carrusel: El puente de Molins de Rey Mariano Ramón Sánchez (1740-1822) Óleo sobre tabla, 57 x 111 cm h. 1788 Madrid, Museo Nacional del Prado
- Artículo: Imagen de la sala 39. Foto © Museo Nacional del Prado