Turismo Madrid

Eamonn Doyle

La sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza nos propone conocer la obra más reciente del fotógrafo Eamonn Doyle, que tras su estreno antes de llegar a Madrid, en la RHA Gallery de Dublín, se ha convertido en la mayor exposición de la obra de este artista irlandés realizada hasta la fecha. Podrás verla hasta el 26 de enero de 2020.

Desde el pasado 12 de septiembre, la sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza nos brinda la posibilidad de conocer el ritmo único del Dublín de Eamonn Doyle, artista internacionalmente conocido gracias al conjunto de obras, i, ON y End, también llamadas 'trilogía de Dublín', que transmiten momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad.

Nacido en Dublín en 1969, tras estudiar pintura y fotografía, se dedicó a viajar por todo el mundo para después dedicarse al mundo de la música lanzando su propio sello, primero Dead Elvis y luego D1 Recordings, publicando discos, haciendo colaboraciones, grabando y dirigiendo festivales.

Durante sus años de universidad conoció al diseñador y artista Niall Sweeney, comisario de la exposición, con el que colaboró durante años en publicaciones, exposiciones y películas. Y tras varios años inmerso en el mundo de la música, fundando incluso el exitoso DEAF, el Festival de Artes Electrónicas de Dublín, volvió al mundo de la fotografía influenciado por su interés por la literatura, los movimientos culturales y la política social.

Su último trabajo, K, es el más misterioso y personal; se compone de figuras espectrales que cambian constantemente de forma, fotografiadas en el oeste de Irlanda y en España, que aluden a la tradición irlandesa del keening, un lamento vocal por los muertos, surgido en parte por la pérdida prematura de su hermano y su madre.

La muestra se complementa con un catálogo ilustrado, diseñado por el comisario de la exposición, que incluye ensayos de Sweeney, junto a textos del cineasta Bob Quinn, del músico y compositor David Donohoe y de la historiadora del diseño Lisa Godson, PhD.

Más información: Eamonn Doyle 

Créditos imagen: Prensa Fundación MAPFRE. Eamonn Doyle. ON (serie) no. 1, 2014. © Eamonn Doyle, cortesía de Michael Hoppen Gallery, Londres