Turismo Madrid

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

Del 19 de septiembre al 12 de enero de 2020, la Sala Fundación MAPFRE Recoletos acoge la muestra gratuita 'Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época'. Por primera vez en España se muestra la obra de este pintor, junto a piezas de algunos de los maestros españoles que convivieron con Giovanni Boldini en París. ¡No te la pierdas!

Por primera vez en España, la Fundación MAPFRE produce esta exposición que, comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro, nos permite conocer la obra de Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931), uno de los más influyentes retratistas en el ámbito internacional en el tránsito del siglo XIX al XX.

'Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época' reúne a pintores españoles de la época que comparten con el italiano cualidades, proponiendo un diálogo entre ellos, que desvelan coincidencias y ricos contrastes. Así pues, se podrán ver obras de Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, entre otros. 

Instalado en París desde el año 1871, su trayectoria está basada en la intuición del instante, la captación del movimiento y una frescura que desafía las poses impostadas del pasado, todo ello lo consigue a través de pinceladas rápidas y gestos insólitos sin perder nunca de vista la atención a la figura y a la expresión del retratado.

La muestra, recorre la carrera de este artista a través de cerca de 100 obras, divididas en épocas claramente diferenciadas: el espíritu de una época, Boldini y la influencia de Mariano Fortuny y Marsal, los pintores españoles afincados en París y el retrato de la Belle Époque.

Más información: Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época 

Créditos imagen: Prensa Fundación MAPFRE. Raimundo de Madrazo. Aline de perfil, s. f. Óleo sobre tabla, 26,5 × 17,5 cm. Cortesía de Galería Jorge Juan