Turismo Madrid

Dibujantas. Pioneras de la ilustración

Hasta el 22 de septiembre tienes tiempo de ver la muestra gratuita 'Dibujantas. Pioneras de la ilustración' que acoge el Museo ABC, y que reúne, a través de casi 136 obras de maestras, el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración. No dejes pasar la oportunidad de ver esta exposición tan reivindicativa, en la que descubrirás una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC.

Fruto de una intensa labor de investigación y documentación, surge esta exposición cuyo título hace referencia al aclamado «I Salón de Dibujantas» que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931. Por primera se pueden ver las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación.

Durante la visita, podremos ver 136 obras de 40 artistas, que van desde las pioneras de finales del siglo XIX, hasta las más modernas de la década de los noventa. Entre otras muchas, encontramos nombres de grandes artistas como A.T.C, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, Coti (Lucrecia Martínez Feduchi) o Mar Ferrero.

Marta González Orbegozo y Josefina Alix son las comisarias de esta muestra, que tras seleccionar lo mejor de la producción de estas artistas, de entre las 150.000 piezas de la Colección Museo ABC, nos proponen una selección que sigue un hilo temporal dividido en cuatro etapas que abarcan desde 1891 hasta los años noventa: Abrieron camino, Primera modernidad, La posguerra y Las más jóvenes.

La muestra pretende iluminar la obra y la vida de todas estas mujeres, que deja patente el rol decisivo que las publicaciones ABC y Blanco y Negro tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de estas mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

Una ocasión única para conocer los tesoros ocultos de los fondos de esta galería, a la vez que descubres como era la vida social y cultural de esa época, así como la reivindicación del papel de la mujer en la ilustración española.

Más información: Dibujantas. Pioneras de la ilustración 

Créditos imagen: Prensa Museo ABC. Madame Gironella (ca. 1860 - ¿?)