Turismo Madrid

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias

El Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Comunidad de Madrid aúnan esfuerzos para que la candidatura del eje Prado-Retiro forme parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de 'Paisaje de las Artes y de las Ciencias'. Te animamos a recorrer esta bella zona, e incluso a compartir en redes sociales las fotos que hayas realizado.

La ciudad de Madrid, busca estar incluida en la exclusiva lista Patrimonio Mundial de la UNESCO, que lleva por título 'El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', una categoría relativamente reciente, que pertenece a la clasificación de los bienes culturales de 'Lugares y Sitios'.  

El valor de esta paisaje, viene auspiciado por su maravillosa evolución, ya que el Paseo del Prado y el Buen Retiro, son el resultado de varias transformaciones que han unido cultura y naturaleza en un medio urbano, adaptándose a los nuevos tiempos pero sin perder un ápice de su esencia.

El Paseo del Prado ha sido uno de los primeros paseos arbolados, en cuyo entorno se encuentran grandes instituciones culturales, científicas, políticas económicas y representativas de la ciudad y del Estado que podréis conocer a fondo explorando por vuestra cuenta o gracias a las visitas guiadas existentes hasta el próximo mes de octubre. 

Junto a él, un auténtico pulmón, que oxigena la ciudad: El Retiro. Se trata de un antiguo parque real por el que han pasado diversas personalidades, con espléndidos jardines como 'la rosaleda', el de 'El Reservado' o el de 'Cecilio Rodríguez' por mencionar algunos, con fuentes y estatuas ornamentales y de personajes ilustres, que sugieren agradables paseos en cualquier época del año. 

Pero en este 'eje', también encontramos otros bellos lugares que merece la pena recorrer, como el Real Jardín Botánico, el Jardín del Palacio de Buenavista, el jardín tropical de Atocha, el vertical de CaixaForum. Por no hablar de los reconocidos museos que aquí se alojan, lo que ha llevado a conocer la zona como 'paseo del Arte'. 

En definitiva, se trata de una de las zonas más queridas tanto por los madrileños como por los visitantes, que ahora aspira a ser reconocida mundialmente con la distinción de la UNESCO, por lo que como te adelantábamos, te animamos a formar parte de la iniciativa del Consistorio de apoyar la candidatura, subiendo fotos relacionadas con el Paseo del Prado y el Retiro a la página oficial, donde además podrás encontrar toda la información relacionada y descubrir muchas curiosidades. 

Habrá que esperar todavía para conocer el fallo del jurado, pero hasta entonces, disfruta de la belleza del 'Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias'. 

Más información: Prado-Retiro. Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Créditos imagen: De Brian Snelson, CC BY 2.0 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3661497