Turismo Madrid

Escapadas veraniegas: Bustarviejo, Valdemanco y La Cabrera

Ya lo hemos dicho otras veces, está claro que en nuestra región no hay playa, pero existen otras alternativas para combatir los rigores veraniegos que nos llevarán a disfrutar de increíbles paisajes, lagos y montañas. Esta semana nos acercamos a la zona norte, más concretamente a la Sierra de la Cabrera, catalogada como «Paisaje Singular», para adentrarnos en tres municipio que a buen seguro os encantarán: Bustarviejo, Valdemanco y La Cabrera. ¿Nos acompañas?

Para disfrutar de esta mini escapada ni siquiera es necesario que vayas en coche, ya que la capital, está perfectamente conectada con estos municipios por transporte público. Aún así, si te decides a hacerlo por tu cuenta, para llegar a nuestra primera parada, el municipio de Bustarviejo, podrás hacerlo por la carretera M-610 de Madrid a Miraflores, con desvío a la localidad; por la M-629 por Canencia, o por la M-631 con Navalafuente, Cabanillas de la Sierra y Venturada. 

Bustarviejo
Con gran belleza paisajística, gracias a su privilegiada ubicación, que aún mantiene la esencia del pasado, su nombre está compuesto por 'bustar' cuyo significado es dehesa o pastizal de bueyes, y 'viejo' en claro referente a su origen ancestral. Además de ver su interesante patrimonio artístico a través del Ayuntamiento, diferentes ermitas, la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, o el Puente de la Mina entre otros puntos de interés, siempre puedes aprovechar para saborear su gastronomía, o recorrer sus zonas verdes.

Valdemanco
Nos trasladamos ahora a esta localidad, que aunque no se tiene clara la fecha exacta en la que se independizó de Bustarviejo, se cree que fue hacia 1840. Ubicada sobre terreno montañoso, encontramos aquí un gran número de manantiales, y variada vegetación como, fresnos, robles, encinas, matorrales, o pinos, lo que convierten a esta zona en perfecta para realizar senderismo a través de rutas como el 'Camino de los pastores', 'Las Huellas de la Historia', 'La ruta del Granito', 'La senda de los Huertos', o 'La Vereda de los Muertos'.

La Cabrera
Algo más de 10 kilómetros separan Valdemanco de nuestra última parada: La Cabrera. Se trata de un municipio que goza de un rico legado cultural, en el que destacamos el Convento de San Antonio, considerado como una joya del patrimonio de la Sierra Norte. Restos neolíticos en la zona de Cancho Gordo, así como de un antiguo poblado probablemente celtíbero de origen carpetano, y una Necrópolis Cristiano Medieval "La Tumba del Moro", completan los puntos más importantes que te recomendamos visitar. Pero su entorno natural, también invita a explorar la zona, sobre todo la visita 'casi' obligada al 'Pico de la Miel', desde donde podrás disfrutar de unas espectaculares vistas.

Más información: Sierra de la Cabrera 

Créditos imagen: Web Ayuntamiento de La Cabrera