Turismo Madrid

Escapadas veraniegas: Zarzalejo

Ven a Zarzalejo este verano, conocerás un municipio que te sorprenderá por su historia, su patrimonio, sus espacios naturales, o sus conocidas "machotas". Famoso por sus canteras de granito, y por su cercanía a los lugares de recreo de monarcas, ubicada en un enclave único en la Sierra Oeste de Madrid, donde las vistas son protagonistas. ¡No te lo puedes perder!

Paisajes únicos desde enclaves estratégicos, árboles centenarios, dehesas, lagunas, vestigios de la época de los romanos, canteras, una variedad de opciones para que la excursión a este municipio merezca la pena y sea una experiencia única.

Comenzamos el recorrido en la Calzada Romana, sólida construcción que perdura hasta nuestros días, como uno de los atractivos que podemos recorrer. Se identifica por sus grandes losas de piedra que según la historia, unía Segovia con Titulcia, en la llamada Vía Antenina.

Proseguimos caminando hasta encontrar los lavaderos, caños y fuentes, que son unos de los legados más importantes que podemos descubrir en nuestra ruta. Mención especial es la conocida como "linar", por la proximidad de las plantaciones de lino en la zona.

Para los amantes del senderismo, recomendamos el paseo por las laderas de las conocidas "machotas", conformadas como elevaciones montañosas de morfología granítica, algunas de ellas muy populares, como la llamada del Fraile. Estaremos a casi 1400 metros de altitud, rodeados de paisajes de árboles de un incalculable valor botánico, con castañares y robledales, entre los que sobresalen dos ejemplares de castaños centenarios catalogados por la Comunidad de Madrid. En la parte alta de las laderas podemos encontrar enebros y piornales. El valor paisajístico que contemplamos es magnífico, os recomendamos que hagáis un alto en el camino para disfrutarlo.

Al pie de "las machotas", encontraremos las lagunas del "el Castrejón", espacio protegido por la ley de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, de gran valor paisajístico y natural. Sus aguas son un remanso de tranquilidad, punto de avituallamiento y descanso habitual de rebaños y ganado que, por la Cañada Real leonesa, atravesaban la zona.

Para proteger el perímetro del cercano Monasterio de El Escorial, el rey Felipe II, construyó una pared de 55 kilómetros conocida como "la Cerca", declarada Conjunto de Interés Cultural, que se divisa desde la Machota Alta, el material utilizado es el propio granito extraído de la zona.

Las "canteras" han tenido una gran importancia en la historia y el desarrollo de Zarzalejo, como ejemplo indicar que la materia prima del Monasterio de San Lorenzo, salió de ellas. Es habitual encontrar estas rocas a lo largo de toda la comarca, pero es en el término municipal de la localidad donde se encuentra la mayor explotación.

Para los amantes del entorno natural, por supuesto recomendamos visitar la "Dehesa de Navalquejigo", con abundante y valiosa flora, formaciones vegetales donde se puede apreciar la transición del encinar a la dehesa, de uso ganadero. Se pueden avistar rapaces y pequeños mamíferos.

Nada mejor para terminar nuestro recorrido, que llevarnos dos postales que quedarán en nuestro recuerdo de esta excursión, la primera desde el "Mirador del Guijo", en la calle del mismo nombre, dentro de la localidad, construido con el granito de la zona, encontraremos una grúa que se utilizaba para cargar la piedra en los trenes que la llevaban a las zonas de destino de las innumerables construcciones que se llevaron a cabo con el material extraído de esta zona. El paisaje y la panorámica que se divisa es inmejorable. Por último, recomendamos el "Mirador Nuevo", también de construcción granítica, localizado en la M-533, con su fuente y bancos, y conectado a pie con el "Mirador del Guijo". Desde aquí, la vista de la sierra es magnifica, con "Las Machotas" de protagonistas, los cultivos, las lagunas y de fondo los pueblos del sur de la región hasta Toledo.

Mas información: Zarzalejo 

Créditos imagen: Web ©Comunidad de Madrid