Turismo Madrid

El Encanto de la Tierra. Rutas Turísticas por Nuevo Baztán

La villa de Nuevo Baztán, está situada al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón, como centro agrícola y fabricación de artículos, tales como tejidos y vidrio. Con un importantísimo Patrimonio Historico-Artístico, no es menos importante su entorno natural en el que disfrutar de su gran riqueza paisajística, de especies y vegetación, ideal para los amantes del senderismo.

La recomendación que os proponemos en esta ocasión, es de dos rutas turísticas que seguro os van a divertir, empezamos nuestro recorrido.

La Senda de Valmores, es nuestra primera opción. Se trata de un camino ecológico circular, en el que se conjuga el entorno natural del recorrido por el campo, con la riqueza histórico-artística de los conjuntos patrimoniales de la villa de Nuevo Baztán, de la que parte la senda. 

El camino natural es suave, sin mucha dificultad y con escasos desniveles. Si se realiza en su totalidad, son 7 kilómetros, que de forma tranquila se puede hacer en 5 horas, no obstante, es posible acortarlo en función de las necesidades de los excursionistas. Los terrenos son de una fisonomía muy típica del sudeste de la Comunidad de Madrid, caracterizada por amplios páramos o alcarrias de cima, que encontraremos entre los valles que los ríos Henares, Tajuña y Jarama han horadado. La morfología del paisaje se comprende, desde el punto de vista geológico.

Cabe destacar en esta ruta, la influencia, la evolución y sobre todo el impacto que han tenido sobre el territorio factores tan diversos, como la interacción humana, la estructura geológica, el clima o la vegetación.

Recomendamos ir bien provistos de agua, ropa cómoda y protección solar suficiente. Es importante tener una actitud responsable hacia nosotros y todas las personas que nos acompañen, sobre todo los más pequeños y las personas mayores.

La segunda recomendación, se trata de la Senda Galiana, que es parte de la conocida Cañada Real Galiana, vía pecuaria histórica que cruza España de norte a sur, y que ha servido de ruta de la trashumancia desde los tiempos de la Mesta. 

Dentro de esta senda, podemos realizar actividades diversas relacionadas con la naturaleza, como cicloturismo, paseos a caballo y por supuesto senderismo. Se incluyen puntos tan conocidos de la Cañada Real Galiana, como el "Cordel de la Senda Galiana", caracterizado por el ancho constante, con un recorrido aproximado de 3,5 kilómetros y el "Descansadero-Abrevadero Fuente del Rey", utilizado en origen para el descanso del ganado y que en la actualidad es un área recreativa natural, con su fuente y demás elementos característicos.

Más información: Nuevo Baztán 

Créditos imagen: Web Turismo Nuevo Baztán